El precio de los combustibles continuará en aumento, según estimaciones del Ministerio de Energía y Minas (MEM).
La titular de esa cartera, Carmen Urízar, informó que el comportamiento de los precios continúa reflejando la tendencia al incremento, por lo que estima que en los próximos días el costo del galón de gasolina podría ascender a 30 quetzales.
Urízar indicó que en cuanto a este tema, a nivel local, es poco lo que se puede hacer, pues el precio internacional sigue manifestando una tendencia al alza. Agregó que este fenómeno no está golpeando únicamente a Guatemala, ya que se observa que se suscita a nivel mundial.
La razón del incremento de los precios de la gasolina se debe a una serie de factores, figurando especialmente el aumento de la demanda a nivel internacional y dificultades del suministro por parte de algunos oferentes.
Además manifestó que las políticas de Cono Sur de Ecuador y Venezuela, han puesto restricciones para suministros del crudo, lo cual ha coadyuvado al incremento de los precios.
Urízar agregó que la factura petrolera le ha costado al país mil millones de dólares, lo cual en comparación del año pasado se ha incrementado en un 10 por ciento, siendo los consumidores quienes deben pagarla.
No podrán controlar el precio
«Desafortunadamente el aumento del precio no podrá ser controlado, pues los instrumentos locales que tenemos no nos lo permiten, además no creemos adecuado tomar medidas que vulneren el modelo que Guatemala ha tenido, de una libertad de precios», expreso Urízar.
Añadió que los precios que se manejan a nivel centroamericano son los más bajos, por lo que considera que se debe tomar en cuenta, porque en el país, desde 1997, con la Ley de hidrocarburos, se favoreció una libertad de precios.
Urízar informó que continuarán monitoreando los precios internacionales, para conocer de cerca el comportamiento que mantengan y continuarán trabajando en el Plan Centinela conjuntamente con el Ministerio de Economía.
Asimismo expresó que están tratando de tomar medidas que en el largo plazo permitan ir transitando hacia la utilización de otros combustibles; que en la región centroamericana ya se hacen esfuerzos para evaluar el tema del etanol.