La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, mantiene hasta el momento la Alerta Amarilla Institucional debido a la fase eruptiva que presenta el volcán de Pacaya, estableciendo comunicación con autoridades locales y municipales, así como reportes con los cuerpos de socorro que monitorean el coloso.
mrodriguez@lahora.com.gt
Desde el pasado fin de semana el volcán de Pacaya presenta actividad, arrojando ceniza en Escuintla y otros departamentos aledaños de la Costa Sur, lo cual ha causado alarma entre los vecinos; mientras personeros de la Conred permanecen en el área ante cualquier emergencia que se pudiera presentar.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, el volcán de Pacaya registra actualmente una nueva fase eruptiva expulsando gruesas columnas de ceniza desde el cráter Mackenney, así como abundante material piroclástico a una altura de 800 metros.
David de León, vocero de la Conred, afirmó que si llegara a aumentar la actividad volcánica en este punto, se haría necesario realizar una evacuación de las personas que viven en las comunidades cercanas, pero recomienda estar atento a la información de las autoridades.
Según el portavoz, aunque la fase eruptiva registrada puede decrecer, se espera que la actividad efusiva pueda continuar al menos en las próximas 24 o 36 horas, manteniendo únicamente flujos de lava entre 1,200 a 1,300 de longitud.