Tras el constante monitoreo el Insivumeh declara por 48 horas más alerta naranja poblacional en los departamentos de Alta Verapaz, Quiché, Huehuetenango, San Marcos, Quetzaltenango, Totonicapán, Sololá, Suchitepéquez, Retalhuleu, Jutiapa, Santa Rosa y Escuintla.
lahora@lahora.com.gt
Asimismo el Insivumeh informa que se pronostica que continuarán por 48 horas más los efectos de sistemas de baja presión, que en las últimas horas han propiciado condiciones de temporal en la mayor parte del país. Por tal razón seguirán manifestándose condiciones meteorológicas de cielo nublado, con presencia de lluvias y lloviznas con mayores acumulados en las regiones del Norte y Pacífico.
«Debido a la tendencia en la persistencia de lluvias y lloviznas que se han registrado en las últimas horas y las que este sistema puede seguir generando, puede provocar crecidas repentinas de ríos, inundaciones, deslaves y daños en la red vial, con énfasis en los 12 departamentos, así dijo Benedicto Girón de Conred.
«Hasta el momento no se han reportado víctimas, pero sí hemos tenido que evacuar a decenas de familias que habitan comunidades cercanas a ríos que se han crecido», explicó Girón.
Sin embargo, los departamentos que han mostrado hasta el momento mayor problema son: Quetzaltenango y San Marcos siendo los municipios de Tecún Umán y Ocós los que han sido trasladados hacia los albergues habilitados por la Conred, en donde aproximadamente 157 familias y aproximadamente 592 personas ya fueron trasladadas a lugares seguros, así resaltó Girón.
Otros de los municipios que también fue dañado fue Santa Catarina Pinula, en donde se registró un derrumbe en el tramo carretero siendo este en el km 7.5 en cuyo lugar se interrumpió la circulación vehicular, por lo que la Unidad de Conservación Vial, COVIAL, manifestó que dicho tramo será habilitado hasta el día miércoles, por lo que vecinos tendrán que buscar vías alternas para trasladarse.