Contemplan reformas en el SP, tras violación de un niño en cárcel


aa_foto_1_archivo

Luego que se develara el caso de la violación de un niño de 10 años en la cárcel de Izabal, el director del Sistema Penitenciario (SP), Édgar Camargo, dijo que en las reformas a la Ley del Régimen Penitenciario se contempla la prohibición del ingreso de niños y niñas a las prisiones del país.

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

El caso de la víctima fue develado por El Refugio de la Niñez, quien explicó que el menor de edad, quien se encontraba de visita junto a su madre, entre el 5 y 6 de julio pasado, fue violado dentro de la cárcel y posteriormente trasladado al hospital infantil de Izabal.

La información refiere, que estas personas visitaban al reo Luis Amílcar Pérez Coy, de 24 años, quien cumplía una condena de ocho años de prisión por violación, pero como eran originarios de Alta Verapaz, solicitaron autorización para quedarse en el área de pernoctación, donde sucedieron los hechos.

“Se está investigando porque hay una denuncia que se cometió violación sexual en contra del niño, lo que se está tratando de determinar si el mismo padrastro –el reo- fue el que cometió la violación o si fueron otros privados de libertad.  Este caso ya está en el Ministerio Público (MP) de Puerto Barrios, sin embargo, el SP solicitó el traslado del sindicado a Fraijanes donde, en apariencia el reo se quitó la vida”, explicó Leonel Dubón, director de El Refugio.

REGULACIÓN
En base a esta denuncia se buscó una declaración de Édgar Camargo, director de Presidios, quien admitió que la violación fue la razón por la que el reo fue trasladado de Izabal a Fraijanes I, donde horas más tarde fue localizado ahorcado.

De acuerdo con el informe de la Policía Nacional Civil (PNC), el 8 de julio, día en que también se realizó una requisa en esa prisión, fue encontrado muerto Pérez Coy, quien estaba colgado de la pared de la ducha, atado al cuello con un lazo de plástico.

Por otro lado, el funcionario fue cuestionado por la falta de control en las prisiones y la complicidad de los trabajadores de Presidios para permitir estos hechos.

El entrevistado respondió que colaboran con el MP, muestra de ello es que han entregado  un listado de las personas que estuvieron el día en que ocurrió esa violación.

“Nosotros estamos anuentes de colaborar con el MP para que deduzca responsabilidades de los involucrados en el suceso”, refirió.

Camargo agregó que en las reformas a la Ley del Régimen Penitenciario que impulsan, buscan regular el ingreso de los menores de edad a las cárceles, pues han considerado la prohibición como una medida de control.

VIOLACIONES MASIVAS
El 12 de octubre de 2009, La Hora publicó el reportaje “Niñas y adolescentes son violadas en sector 11 del Preventivo”, donde se exponía el caso de varias víctimas de violaciones sexuales dentro del área de reclusión de miembros del Barrio 18.

Las autoridades de turno de esa fecha suspendieron momentáneamente el ingreso de menores de edad y supuestamente dejarían un mecanismo legal para regular la situación, sin embargo, no sucedió.