Contador se declara «ví­ctima» de una «contaminación alimenticia»


Alberto Contador, tres veces ganador del Tour de Francia, fue suspendido por haber dado positivo en la prueba antidoping. El español se defendió argumentando que la contaminación se debió por alimentos, debido a los niveles tan bajos que presentó. FOTO LA HORA: AFP PEDRO ARMESTRE

El ganador del Tour de Francia 2010, el español Alberto Contador, se declaró este jueves «ví­ctima» de una «contaminación alimenticia» por una carne que comió, tras serle detectado un resultado «anormal» de clembuterol en la ronda francesa.


«Es un caso de contaminación alimenticia en el que soy la ví­ctima», afirmó el ciclista español durante una rueda de prensa en Pinto, su ciudad natal, en las afueras de Madrid.

Contador relató que el positivo es consecuencia de haber comido una carne que le llevaron de España la ví­spera y el mismo dí­a del control, en el que se le detectó «una millonésima parte de clembuterol».

Esta detección tuvo lugar el pasado 21 de julio, en el segundo dí­a de descanso de la ronda francesa, en Pau (sudoeste).

El ciclista insistió en que el pasado 24 de agosto, la Unión Ciclista Internacional (UCI) le comunicó el positivo, y el 26 se reunió con «el grupo médico de la UCI, hablamos largo y tendido sobre como habí­a sucedido todo, la propia UCI delante mí­a afirmó que era un caso de contaminación alimenticia».

Contador, con la voz entrecortada y realmente indignado, en ocasiones casi al borde de las lágrimas, afirmó que «estoy triste, decepcionado, pero con la cabeza bien alta porque puedo hablar alto y claro», antes de insistir en que se trata «de un auténtico error».

El ciclista insistió en que el clembuterol es «una sustancia que no sirve para aumentar rendimiento, y en esa cantidad es completamente insignificante para hacer cualquier mejora fí­sica».

Contador reveló que cinco corredores, incluido él mismo, comieron esa carne, pero que el dí­a del análisis, al único de sus compañeros de equipo al que se le hizo un control fue al kazajo Alexander Vinokourov que no comió esa carne ni la ví­spera ni el dí­a del control, tal como hizo el ciclista español.

«El único corredor que ha pasado control fue Vinokourov, que no pudo comer la carne, y como el dí­a de descanso, no la ingirió, no habí­a probado esta carne, el resto de corredores que sí­ probó esta carne no pasó ninguno control», insistió Contador, que incluso, cuando su jefe de prensa daba por finalizado su intervención, él decidió seguir a disposición de los periodistas.

«Puedo ir con la cabeza bien alta, ni me voy a esconder, ni voy a hundirme, porque puedo hablar de cualquier cosa», dijo el corredor español, que confió en que el asunto se resuelva lo antes posible.

«Evidentemente, con niveles de concentración como esos (muy bajos), uno puede esperarse que el argumento de una contaminación alimentaria se presente como excusa.»

Martial Saugy

Director del Laboratorio Antidopaje de Lausana

«Mientras que la UCI (Unión Ciclista Internacional) trabaje con la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) en el análisis de los elementos pertinentes de este caso, Riis Cycling se retiene a la hora de sacar conclusiones o de hablar de consecuencias.»

Comunicado de Saxo Bank

Equipo que fichó a Contador

«Necesitamos más información. Según lo que me han dicho es una microdosis. Por el momento, le doy todo mi apoyo hasta que se pruebe lo contrario.»

David Millar

Ciclista escocés que purgó una pena por dopaje en 2004

TOUR DE FRANCIA A la espera


La dirección del Tour de Francia indicó hoy en un comunicado que espera la «decisión definitiva de la UCI», tras la suspensión provisional del español Alberto Contador, tras la revelación de un resultado «anormal» en un control antidopaje en la ronda gala el pasado julio.

«Los organizadores del Tour de Francia conocieron esta mañana (de este jueves) el comunicado de la Unión Ciclista Internacional (UCI) que daba cuenta del «resultado del análisis anormal en una muestra del corredor español Alberto Contador»», indicó la dirección de la «Grande Boucle».

«La UCI indica que este caso requiere «investigaciones cientí­ficas complementarias», con el apoyo de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) antes de que se pueda sacar cualquier conclusión», subrayó la dirección de la prueba.

Por tanto, el Tour de Francia espera «los resultados de esos análisis complementarios y la decisión definitiva de la UCI».

La UCI confirmó este jueves la presencia de restos, en cantidad mí­nima, de clembuterol, una sustancia prohibida, en una muestra de Contador, vencedor de la última edición del Tour de Francia, logrando la victoria final por tercera vez en su carrera en la ronda gala.

Según la UCI, las investigaciones complementarias llevarán cierto tiempo.