Contact centers se expanden al interior


La semana pasada, el presidente ílvaro Colom inauguró un nuevo call center en la capital. Sin embargo, estas empresas empiezan a extenderse en el interior de la república. FOTO LA HORA: Fí‰LIX ACAJABí“N

Guatemala está creciendo en la atracción de call centers o centros de llamadas para empresas locales e internacionales; este aumento ahora se está dando en los departamentos del interior de la república con la inauguración oficial del nuevo centro de operaciones de Transactel, que celebró su apertura oficialmente en el complejo Pradera Xela.

Eddy Coronado
ecoronado@lahora.com.gt

Con una inversión inicial de Q 3 millones en infraestructura por parte de esta empresa, los call centers aumentan la oportunidad de trabajo a cientos de personas en esa región. Con presencia en Guatemala, El Salvador y Honduras, Transactel inicia actividades formalmente en Quetzaltenango con el objetivo de descentralizar operaciones y aprovechar la calidad del recurso humano disponible en esa ciudad.

Su proyección es dar trabajo a 400 colaboradores a mediano plazo, mientras que su expansión esperada para Guatemala asciende a los tres mil colaboradores. «Quetzaltenango representa un ambiente óptimo para la expansión de nuestras operaciones, (…) y continuaremos nuestro crecimiento procurando la capacitación y superación de nuestros colaboradores», enfatizó Mario López, vicepresidente de Recursos Humanos y Mercadeo de Transactel Guatemala.

Con planes de crecimiento en Honduras y de expansión a Nicaragua y el sur de México, Transactel atiende principalmente al mercado norteamericano. Durante el año 2009, Transactel invirtió en Guatemala y Quetzaltenango más de $8 millones en infraestructura, generando más de 1,800 empleos en toda la región.

Mientras que la industria textil se contrae -127 maquilas han cerrado entre 2005 y 2008 y se han perdido más de 60 mil empleos- crece la inversión en los call centers y la tercerización de servicios o business process outsourcing (BPO). ¿Son los call centers el reemplazo a las maquilas para un sector de la población más educado y calificado?

Según el Programa Nacional de Competitividad (Pronacom), existen 23 call centers en el paí­s, 22 en la ciudad capital y uno en Quetzaltenango, que emplean a 12 mil 653 teleoperadores, 6 mil 283 bilingí¼es y 6 mil 370 hispanoparlantes.

Del total, 15 atienden al mercado estadounidense, 4 al mercado local, 3 al mexicano y 1 al español. Nueve son de capital guatemalteco, 9 de capital estadounidense, 2 de capital español, 1 indio/guatemalteco, 1 indio y 1 mexicano.

El sector de los contact centers es uno de los pocos que siguen creciendo pese a la crisis económica mundial. Según Ana Guillén, coordinadora de la comisión de contact centers, este sector ha generado 12 mil 500 empleos y esperan otros mil 500 empleos más para cerrar el año, y una inversión de 50 millones de dólares.

CONTACT CENTERS EN GUATEMALA

Inhouse

hay 84 desde pequeños a grandes

Outsourcing

existen 18 a 20 empresas que en su mayorí­a son transnacionales

Actualmente operan en Centroamérica 85 centros de contactos o llamadas (call centers), según el Zagada Institute de Florida.