Una semana después de que el juez de instrucción pidiera juzgar a Iñaki Urdangarin, cuñado del rey Felipe VI de España, el contable de la organización al frente de la que se apropió presuntamente de seis millones de euros de dinero público confesó ante la fiscalía las irregularidades de la trama.
Marco Tejeiro, contable del Instituto Nóos, confirmó al fiscal que el marido de la infanta Cristina de Borbón -ella misma imputada en el caso- empleó junto a su entonces socio esa organización para cometer delitos de corrupción.
El fiscal presentó hoy el pacto cerrado con él en los juzgados de Palma de Mallorca, desde los que se investigó durante más de tres años el escándalo que hizo temblar los cimientos de la monarquía española y amargó los últimos tiempos del reinado de Juan Carlos I.
Tejeiro se convierte en el primer arrepentido del llamado «caso Nóos» y asesta con su confesión un duro golpe a Urdangarin, a quien el juez instructor acusa de nueve delitos.
El contable es cuñado Diego Torres, el ex socio de Udangarin, y está también imputado en la causa. Su colaboración con la Justicia le valdrá probablemente beneficios penales, según medios españoles.
Tejeiro acusó al marido de la infanta Cristina y a su socio de diseñar una trama corrupta que funcionó a través de facturas falsas y contratos irreales para generar beneficios fiscales. Diseñaron un entramado de empresas que operaban como un grupo, indicó.
El juez José Castro puso fin la semana pasada a la instrucción del caso, solicitando que se siente en el banquillo de los acusados a 16 personas, entre ellas Urdangarin, su mujer y su ex socio.
El magistrado acusa a la infanta Cristina de dos delitos fiscales y de blanqueo de capitales. Ve «sobrados indicios» de que se lucró en su propio beneficio del dinero que su marido obtuvo con sus presuntos negocios ilícitos y facilitó además el camino para que él lo hiciera a través de la empresa cuya titularidad comparten al 50 por ciento.
Tanto la fiscalía como la defensa de la hermana del rey Felipe han recurrido su procesamiento.