El consumo de agua sana y el tratamiento que se da a ésta, es vital para la salud y subsistencia de los seres humanos, expresó Mónica Mazariegos, del departamento de Saneamiento Ambiental del Área de Salud de Retalhuleu.
A decir de Mazariegos, de la calidad de agua que la población consuma, así será su salud, al hacer referencia a que la mayor parte de la población sufre enfermedades diarreicas y gastrointestinales, por el uso del vital líquido contaminado.
La entrevistada expresó que uno de los mayores riesgos que corre la población retalteca es que una gran mayoría bebe agua de pozos artesanales, los que en su mayoría están contaminados con heces fecales; esta situación se complica en las partes bajas del departamento, en época de invierno, cuando los ríos se desbordan.
Sin embargo, Mazariegos expresó que el Área de Salud cuenta con una planta potabilizadora donada por el Fondo de las Naciones Unidas para la Niñez y la Infancia (UNICEF) hace algunos años, la que está disponible por cualquier eventualidad a nivel departamental.
Por su parte, Hernán Reyes, Inspector de esa dependencia, expresó que uno de los graves problemas que presenta el departamento es la contaminación de los pozos artesanales, debido a que las letrinas son construidas cerca de éstos.
En tanto, vecinos de la comunidad Jesús la Bomba, una de las comunidades que se ven afectadas por las inundaciones, expresaron que agracias a esa planta potabilizadora es posible que en menor tiempo los pozos sean descontaminados cuando por los fenómenos naturales se ven afectados.
Finalmente, los entrevistados coinciden que está próximo el invierno y que una vez más están preparados para atender las emergencias de contaminación que puedan surgir por el desbordamiento de los ríos que atraviesan el departamento retalteco.