Las empresas de Estados Unidos se han interesado en los últimos años en los mercados emergentes en América Latina, pero según una consultora especializada, los consumidores hispanos en el país constituyen un sector importante al que no hay que descuidar.
La población hispana en Estados Unidos -de más de 50 millones de personas- gasta cada año alrededor de un billón de dólares y tendrá un poder adquisitivo de 1,5 billones para 2015, dijo en un informe la firma Nielsen, experta en tendencias de los consumidores en diversos países.
Por su poder adquisitivo, la comunidad hispana en Estados Unidos podría figurar entre las 20 economías principales del mundo, agregó.
«En muchas ocasiones las empresas pretenden la venta de productos a los hispanos afuera de Estados Unidos, pero es importante que presten atención a los latinos en el país», dijo Monica Gil, vicepresidenta superior de Nielsen para asuntos de gobierno y públicos.
Agregó que los profesionales de la comercialización necesitan compenetrarse en la cultura hispana.
«La opinión popular es que los hispanos serán parte del crisol de razas (del país), pero la cultura hispana es más sostenible que esa idea», apuntó. «La cultura puede evolucionar, pero no desaparecer», afirmó.
La consultora Nielsen recabó y analizó información procedente de una amplia gama de fuentes a fin de confeccionar el informe para sus clientes, entre los que figuran empresas de publicidad, cadenas de televisión, compañías de productos para el consumidor y otras.
El documento es el tercero en otros informes demográficos. Los otros dos documentos se centraron en las mujeres y los afroestadounidenses.
Las fuentes de información de Nielsen incluyeron comisiones de consumidores, estudios de medios orientados al consumidor y hábitos de compras, el Censo de Estados Unidos, el World Fact Book (Libro de Hechos Mundiales) de la CIA, las consultoras Goldman Sachs Global Economics y Commodities & Strategy Research así como el Selig Center for Economic Growth (Centro Selig para el Crecimiento Económico).
He aquí algunos extractos:
— El ingreso per cápita de los hispanos en Estados Unidos es más alto que en los mercados emergentes como Brasil, Rusia, India y China.
— Los hispanos en Estados Unidos son más jóvenes que el grueso de la población del país, con una edad promedio de 28 años, en comparación con la de 37 en general.
— Los hispanos en Estados Unidos pasan 68% más tiempo viendo videos en internet y 20% más tiempo viendo videos en teléfonos móviles que los caucásicos no hispanos.
— Los hispanos van menos de compras por familia que los no hispanos, pero tienden a gastar más cada vez que lo hacen.
— Los hispanos recuerdan los comerciales en inglés tan bien como la población en general, pero si el anuncio es en español aumenta 30% la retención del mensaje.