La consulta externa en la red hospitalaria del país podría quedar suspendida a partir del próximo lunes, si las autoridades del Ministerio de Salud Pública no asignan los recursos acordados, se conoció aquí.
Carlos Raúl Cabrera, miembro del Sindicato de Trabajadores de Salud Pública, dijo que la decisión del cierre de servicio en los hospitales y centros de salud depende de los acuerdos que se alcancen este miércoles y jueves, con el ministro de salud, Ludwig Ovalle, con las autoridades del Ministerio de Finanzas Públicas y con miembros del sindicato.
Cabrera señaló que en anteriores reuniones se acordó con ambos ministros la asignación de 500 millones de quetzales, para el abastecimiento de insumos y medicamentos en la red salubrista, sin embargo Ovalle se ha negado a que esta asignación se lleve a cabo, lo que pone en riesgo la vida y salud de la población guatemalteca, especialmente de los más pobres, que son los que utilizan los servicios de salud.
El entrevistado manifestó que de no lograr acuerdos, el próximo viernes se llevará a cabo una asamblea general para dar a conocer la decisión de paralizar el servicio de consulta externa en toda la red.
Encargados de las farmacias de los hospitales nacionales de la costa sur han afirmado que están escasos de insumos y medicamentos desde hace meses y que cuentan con lo mínimo, que no es suficiente para cubrir las necesidades de la población.
Candelaria Mejía, de la comunidad Santiago Agrícola, de este departamento, lamentó que en la consulta externa del hospital nacional retalteco, no le hayan dado las medicinas que requiere para el tratamiento de la enfermedad que padece y manifestó que le dieron la receta para comprarla en una farmacia particular.
Finalmente, Cabrera dijo que a los trabajadores de salud también les preocupa que los acuerdos alcanzados con Ovalle, sobre el Pacto Colectivo de Condiciones de Trabajo, no hayan sido cumplidos.