Consulta por minerí­a


La Consulta Popular está encaminada a aprobar o rechazar un proyecto minero en esa comunidad.

Los pobladores de las 64 comunidades del municipio de Concepción Tutuapa, San Marcos, han sido convocados para que se pronuncien hoy sobre los posibles trabajos de exploración y explotación minera en el lugar.

Ricardo Marroquin
rmarroquin@lahora.com.gt

La actividad es coordinada por la municipalidad y varias organizaciones de la sociedad civil, quienes invitaron a observadores nacionales e internacionales para garantizar la transparencia del proceso.

«La mayorí­a de la gente no quiere los proyectos mineros porque dañan nuestros recursos naturales», expresó Carlos González, uno de los coordinadores de las comunidades del municipio.

En Concepción Tutuapa no ha sido emitidas licencias mineras, pero la población decidió pronunciarse antes de que el Gobierno emita algún permiso a las firmas transnacionales. «Queremos advertirles que no queremos ninguna mina», indicó González.

La consulta se realizará por medio de cabildos abiertos, en donde la población, sin importar si está empadronada, firmará actas para rechazar cualquier iniciativa minera.

«Los resultados se darán a conocer al final de la tarde pero es seguro que todas las comunidades se pronunciarán en contra de las minas», aseguró José Manuel Chacón, del Colectivo Madre Selva, una de las organizaciones que impulsan estas actividades.

Amparados en la Constitución Polí­tica de la República, el Código Municipal y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Comercio, varias comunidades indí­genas han mostrado su rechazo a las actividades mineras a través de consultas populares.

El Gobierno, a través del Ministerio de Energí­a y Minas, ha asegurado que respetan los criterios de la población, pero no han tomado en cuenta los resultados de estos procesos para otorgar las licencias de exploración y explotación minera.

En Sipacapa, por ejemplo, las comunidades se pronunciaron en contra del trabajo de la Minera Montana, pero varias resoluciones a favor de la transnacional, han impedido la suspensión de la extracción de minerales.