La consulta externa del Hospital Roosevelt suma cinco días sin atender a nuevos pacientes debido a que las limpiezas no han logrado eliminar a la bacteria Clostridium Difficile.
lgarcia@lahora.com.gt
La consulta externa se encuentra funcionando sólo para los pacientes que reingresan por tratamientos previos, por lo que el ministro de Salud, Jorge Villavicencio, aseguró que las personas que tengan necesidad de realizar una consulta se avoquen a los centros de Salud de Atención Primaria o de Atención Permanente.
En lo que va del año 16 personas se han visto infectadas en el citado hospital por la bacteria que se propaga como espora. Villavicencio indicó que “esta bacteria se propaga por no lavarse las manos, así que hemos mandado a reforzar las medidas de higiene por parte de los médicos y pacientes que se encuentran dentro del hospital”.
El doctor Alejandro Toledo Paz, director Ejecutivo del Hospital Roosevelt, dijo que: “esta medida es para protección de los pacientes, ya que estas limpiezas terminales permiten desinfectar las áreas como medida nosocomial, ya que como se ha indicado, está bacteria es de origen hospitalario”.
Asimismo, Villavicencio indicó que no se tiene determinada una fecha para terminar las operaciones de limpieza, que además deberán ser cíclicas porque pueden haber futuros brotes que sean relacionados a la sepa.
La suma total de casos registrados es de 80, los principales síntomas son el malestar intestinal, especialmente en el Colon y suele provocar diarrea, esta enfermedad es resuelta con el tratamiento de antibióticos.