Construyendo sueños


participacion-ciudadana

Guatemala, mi país donde niños, jóvenes y ciudadanos en general soñamos en grande, anhelamos convertir nuestra nación en una tierra donde reina la seguridad, las oportunidades, el desarrollo y donde la educación es la plataforma importante donde se genera el inicio del cumplimiento de nuestros sueños.

Andrea Ovando


Pero para lograr alcanzar estos sueños debemos  de trabajar arduamente, estos se  convierten en realidad cuando uno como persona se apropia del mismo,  luego de la apropiación del sueño se da por iniciada la lucha por lograr alcanzarlos. Tengo la dicha de poder trabajar diariamente con las personas que sueñan en grande, quienes no ven obstáculos en la vida con tal de llegar a ser lo que desean; día a día escucho los juegos y las pláticas de mis pequeños alumnos sobre lo que quieren llegar a ser cuando sean grandes u observar la forma en  la cual imitan a quien ellos admiran. Platicando con una alumnita le pregunté ¿Qué quieres llegar a ser cuando seas grande?  A lo que ella respondió: “Presidenta”, porque quiero lograr construir un mundo lleno de paz en el que los niños no tengan hambre y puedan estudiar como yo¨. Me conmovió su respuesta ya que a tan corta edad ella ya se da cuenta de la realidad que gran cantidad de niños y ciudadanos viven en nuestro país.
Lastimosamente nuestros niños  quienes son ya parte del presente y serán parte del futuro se están formando y educando  en centros educativos en los cuales lo que más resalta es la falta de infraestructura, lo cual es alarmante porque como se sabe los primeros años en la escuela primaria son esenciales para desarrollar todo el potencial  de los niños y desarrollar destrezas  para su vida futura.
Es por ello que hoy los invito a que todos como ciudadanos quienes amamos a nuestro país nos involucremos de alguna forma a ser parte de la construcción de todos estos sueños e ideales de los niños y jóvenes guatemaltecos. Hoy en día existe la  gran oportunidad para que cada uno de nosotros podamos aportar de alguna forma concreta para que la realidad de muchos niños cambie.
 En lo personal me impresiona ver  la labor que están realizando jóvenes guatemaltecos por medio de diferentes organizaciones las cuales están preocupadas por ser parte del cambio y de la construcción de los sueños de la niñez y juventud de nuestro país. En esta ocasión mencionaré a una organización llamada “Aulas Para Nuestra Comunidad” ya que el sábado pasado tuve la oportunidad de apoyar como voluntaria a esta organización, “Aulas Para Nuestra Comunidad” tiene como objetivo construir  más de 100 aulas durante el año que está transcurriendo, estas aulas serán construidas  en distintas escuelas e institutos de nuestro país. Algo que capturó mi atención fue que durante la construcción de estas aulas se involucran de forma activa  los estudiantes  y padres de familia de estas escuelas e institutos, ver las sonrisas de ellos mientras martillaban durante la construcción de las nuevas aulas y luego al finalizar la construcción escuchar ¨Gracias por ayudarnos”, en lo personal es algo que me llenó de satisfacción  ya que pude ser parte de una acción que colabora a llenar una necesidad.
Y así como en esta ocasión más de 200 voluntarios fuimos  parte de la construcción de estas aulas este pasado fin de semana, todos  podemos participar en la construcción de un mejor país en el cual lograremos juntos que los sueños de todos los guatemaltecos se hagan realidad. Los exhorto a no ser parte de quienes solo critican, seamos parte de la solución por medio de las acciones concretas. Con pasión y amor lograremos cambiar nuestra nación.