Una nueva unidad de emergencia será construida, como anexo al hospital nacional de Guastatoya, departamento de El Progreso, con fondos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y el apoyo del Consejo Departamental de Desarrollo (CODEDE).
El director del nosocomio, Vinicio Enríquez Pinto, informó que hace aproximadamente un mes se inició la construcción de dicho edificio, con las especificaciones que establece el Ministerio, para brindar mejor atención a los pacientes que acuden en mayor cantidad a solicitar los servicios de emergencia.
La obra tendrá un costo aproximado de 2 millones y medio de quetzales, los que serán aportados por el CODEDE; el nuevo edificio constará de un área de observación, cuarto para médicos, sala de espera, clínica, sala de cirugía menor, traumatología, oficina de trabajo social, laboratorio, Rayos X, jefatura y enfermería, entre otros.
Enríquez resaltó que la violencia que impera a nivel nacional afecta también a este departamento y se refleja en el incremento de pacientes por heridas con arma blanca o de fuego; la violencia sexual y familiar, así como por accidentes automovilísticos, que con más frecuencia ocurren en la ruta hacia el Atlántico.
El director del hospital agregó que por este motivo, junto al Director Departamental del írea de Salud, Ramiro Joaquín Quiyuch, realizan gestiones ante el CODEDE, para que se edifique un centro de salud, por ser el único municipio de El Progreso que no lo posee, el que brindaría los servicios de atención primaria y preventiva, así como la donación de medicamentos.