Construirán una nueva unidad de emergencia en anexo a hospital


logito

Una nueva unidad de emergencia será construida, como anexo al hospital nacional de Guastatoya, departamento de El Progreso, con fondos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y el apoyo del Consejo Departamental de Desarrollo (CODEDE).

Por Elisa Sasví­n EL PROGRESO / Agencia CERIGUA

El director del nosocomio, Vinicio Enrí­quez Pinto, informó que hace aproximadamente un mes se inició la construcción de dicho edificio, con las especificaciones que establece el Ministerio, para brindar mejor atención a los pacientes que acuden en mayor cantidad a solicitar los servicios de emergencia.

La obra tendrá un costo aproximado de 2 millones y medio de quetzales, los que serán aportados por el CODEDE; el nuevo edificio constará de un área de observación, cuarto para médicos, sala de espera, clí­nica, sala de cirugí­a menor, traumatologí­a, oficina de trabajo social, laboratorio, Rayos X, jefatura y enfermerí­a, entre otros.

Enrí­quez resaltó que la violencia que impera a nivel nacional afecta también a este departamento y se refleja en el incremento de pacientes por heridas con arma blanca o de fuego; la violencia sexual y familiar, así­ como por accidentes automovilí­sticos, que con más frecuencia ocurren en la ruta hacia el Atlántico.

El director del hospital agregó que por este motivo, junto al Director Departamental del írea de Salud, Ramiro Joaquí­n Quiyuch, realizan gestiones ante el CODEDE, para que se edifique un centro de salud, por ser el único municipio de El Progreso que no lo posee, el que brindarí­a los servicios de atención primaria y preventiva, así­ como la donación de medicamentos.