Una sede regional del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) será construida en la ciudad de Quetzaltenango, a la par del Complejo Regional de Justicia, donde funcionarán las oficinas administrativas y operativas, de acuerdo con información difundida por la institución.
Héctor García, asesor del Inacif, dijo que representantes de esa institución se reunieron con miembros del Concejo Municipal, para que el terreno que anteriormente fue dado en usufructo por 25 años, pasara a ser propiedad del Estado, ya que sólo de esa forma se podía lleva a cabo la edificación.
García añadió que afortunadamente la comuna resolvió favorablemente a la solicitud, por lo que se procederá al registro correspondiente del inmueble, para iniciar los trabajos el próximo año, de manera que en enero de 2012 empiece a funcionar la delegación departamental de la institución.
Rosa María Pérez, del Inacif de Quetzaltenango, dijo que anualmente se atiende a un promedio de 3 mil 500 personas, por casos de lesiones, violencia intrafamiliar y maltrato infantil, así como a un promedio mensual de 20 fallecidos.
Por su parte, el alcalde municipal, Rolando Barrientos, manifestó su complacencia por la construcción, pues de esa forma se atendrá de mejor manera no sólo a la población de Quetzaltenango, sino a personas de otros departamentos cercanos, en donde la institución no tiene presencia.