Stora Enso Oyj anunció ayer que construirá una planta de celulosa en Uruguay con su socio chileno Arauco, en una inversión que será de mil 900 millones de dólares.
La fabricante de papel sueco-finlandesa dijo que la planta en Punta Pereira tendrá una capacidad de 1,3 millones de toneladas anuales. El comienzo de operaciones se prevé para 2013.
La celulosa de madera de eucaliptus provendrá de plantaciones cercanas.
Stora dijo que la planta será la mayor inversión privada en Uruguay. Empleará a 6.000 trabajadores durante la construcción y unos 500 cuando entre en funcionamiento.
El proyecto, que representa la inversión privada más importante que se haya realizado en Uruguay, incluye también un puerto y una unidad de generación de energía a partir de recursos renovables, se informó durante una conferencia de prensa en la sede de la presidencia uruguaya en Montevideo.
El emprendimiento estará ubicado en las proximidades de la ciudad de Conchillas, en el sudoeste del país, a orillas de la desembocadura del Río Uruguay limítrofe con Argentina.
«Hoy comienza una nueva etapa donde pondremos nuestros mayores esfuerzos para construir un proyecto de excelencia», dijo a la prensa en Montevideo Erwin Kaufmann, gerente general del emprendimiento.
Ese objetivo no alcanza únicamente al empleo de «toda la tecnología, sino también temas ambientales, relaciones con la comunidad, relaciones con la autoridad, responsabilidad social empresarial, transparencia, seguridad, eficiencia y seguridad de nuestros trabajadores», agregó.
Jouko Karvinen, representante de Stora Enso en Uruguay, dijo que la producción de celulosa basada en plantaciones forestales «es uno de los pilares de nuestra estrategia y este proyecto contribuye en gran medida para el cumplimiento de los objetivos de crecimiento de nuestro negocio».
El levantamiento de la planta fue objeto de estudios previos de seguridad ambiental por parte de las autoridades uruguayas y también recibió el visto bueno del gobierno argentino, en cumplimiento del Estatuto del Río Uruguay, informó el secretario de la Presidencia uruguaya Alberto Breccia.
Ese estatuto rige entre ambos estados para el uso compartido de los recursos del recurso fluvial común.