La municipalidad de Santa Cruz del Quiché, con apoyo del Ministerio de Cultura y Deportes, inició recientemente los trabajos para la construcción de un museo en el sitio arqueológico Qumarkahaj y la restauración del parque del juego de pelota maya.
Según el alcalde municipal, Ricardo Delfino Natareno López, éste es parte de los compromisos del programa «Gobernando con la Gente», adquiridos por el Ministerio de Cultura y Deportes, ya que luego de todas las gestiones necesarias se logró que los trabajos dieran inicio esta semana por parte de una empresa privada; se espera que para mediados de año la obra esté concluida.
El jefe edil indicó que este proyecto será de mucho beneficio para el municipio, especialmente para la generación de turismo nacional y extranjero; este sitio arqueológico es de mucha importancia, por ser la cuna del poderío Kiche».
En el lugar se colocarán objetos importantes, especialmente vestigios de la gran Cultura Quiché, que antropólogos han localizado, por lo que se espera que sea un importante atractivo para propios y visitantes.
Qumarkahaj está situado a solamente tres kilómetros de la cabecera departamental de Santa Cruz del Quiché; cuenta con carretera asfaltada y hay facilidad de transporte, concluyó Natareno.