Construirán monumento a los perros callejeros


Un escultor costarricense construirá, en San José, Costa Rica, el Monumento al zaguate, un homenaje a los cientos de perros que tristemente deambulan sin dueño y hambrientos por las calles del paí­s.


En total, el artista Francisco Munguí­a colocará el 17 de octubre seis coloridas figuras de hierro en los alrededores del Mercado Central de San José, informó ayer el diario La Nación.

«Este proyecto forma parte de varias iniciativas para ayudar a los animales desprotegidos de San José», comentó el escultor.

«Existe un gran rechazo hacia los zaguates (perros callejeros), la gente no quiere adoptarlos», lamentó Munguí­a.

La historia de la pandilla canina, relató La Nación, está basada en la de Bobi, Ewok, Tábata, Shampú, Pauleta y Oso, seis de los 23 perros callejeros que Munguí­a y su esposa recuperaron de las calles capitalinas.

«En las calles estos perros fueron ví­ctimas de maltratos, enfermedades, envenenamientos, violencia, pero ahora reciben todas las atenciones y el cariño que merecen. Su calidad de vida es otra», subrayó.

El proyecto es organizado por la Asociación Arca de Noé, que procura el bienestar de los animales, y la Municipalidad de San José.