Una torre de 280 metros, con 70 pisos será construida en la Ciudad de México, edificio que será el más alto de América Latina, con una inversión de 600 millones de dólares con capital español y mexicano, informaron hoy los inversionistas.
La altura del edificio será similar a la que tiene la Torre Eiffel, en París, y se levantará en las Lomas de Chapultepec, un barrio residencial al oeste de la capital mexicana, de gran poder adquisitivo y considerada como una de las zonas más estables, en una ciudad donde los sismos han dejado cicatrices.
El edificio llevará el nombre de «La Torre Bicentenario» en celebración a los 200 años de la Independencia de México por lo que su inauguración está prevista para el 16 de septiembre del 2010.
La torre estará en un 85 por ciento dedicado a oficinas, con establecimientos comerciales, auditorio, centro de convenciones, restaurantes, más un estacionamiento subterráneo con capacidad para 6.500 cajones, entre otras características.
Participan en el proyecto el grupo español Pontegadea y el Grupo Danhos, de México, quienes compartirán la inversión.
El diseño de la torre es obra del arquitecto Rem Koolhaas, quien fue vencedor del premio Ptitzker 2000 y cubras máximas construcciones son la Casa Música en Oporto ( Portugal), del 2005; el Epicentro Prada, de la ciudad de Los Angeles, en Estados Unidos en 2004 y el Museo de Arte Leeum Samsung, de Seúl, en Corea del Sur, del 2004.
La Torre tendrá la forma de dos pirámides que se juntan en las bases, una de ellas, con ciertas similitudes a la de Kukulkán, de la zona arqueológica de Chichén Itzá, en el estado de Yucatán, sureste de México, y desde el 7 de este mes, considerada una de las 7 Nuevas Maravillas del Mundo.
El presidente del Grupo Danhos, Jorge Gamboa, dijo que la construcción de la torre se levantará sobre una superficie de 3.800 metros cuadrados y colindará con el Bosque de Chapultepec, el sitio popular más visitado por los mexicanos con más de 100.000 vistantes los domingos.
En el anuncio de «La Torre Bicentenario» el jefe de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, dijo que es uno de los proyectos más importantes para colocar a la capital mexicana en un escenario internacional y global.
Agregó que se apoyará la construcción porque transformará el aspecto de la Ciudad y porque formará parte de las distintas acciones con las que se va a conmemorar el 200 aniversario de la independencia.
En las próximas semanas se procederá a la colocación de la protocolaria primera piedra, aunque primero se tendrá que superar la demolición de un edificio, incluido en el catálogo del Instituto Nacional de Bellas Artes, construido en 1948.
La construcción de la torre proporcionará empleo a 4.400 personas, incluidos 600 de manera permanente.