Construirán Casa Materna en Santa Cruz del Quiché


DEPA_1

Con la presencia de autoridades departamentales y municipales fue colocada el viernes la primera piedra para la construcción de lo que será la Casa Materna en Santa Cruz del Quiché, un proyecto que desde hace años las organizaciones de mujeres han solicitado a las autoridades y que ahora es posible gracias al apoyo financiero proveniente de España, a través de la organización Verde & Azul Intervida.

POR HÉCTOR TECÚM Quiché /Agencia CERIGUA

Según el director nacional de Verde & Azul, el objetivo de esta construcción es reducir las muertes maternas; el proyecto tendrá un costo de 1.5 millones de quetzales y la misma organización financiará una segunda fase que consistirá en el equipamiento de la casa, a un costo aún no definido.

Haber obtenido un terreno en usufructo dentro del mismo hospital regional puede garantizar el mejor uso de esta casa, por lo que se monitoreará de tal manera que se garantice el logro de los objetivos para los cuales se construye porque Quiché sigue registrando muchas muertes maternas, dijo el entrevistado.

Según datos del Área de Salud, hasta el momento se contabiliza un total de 12 muertes maternas, sin contabilizar el área de Ixcán y la región Ixil, por lo que sigue siendo una cifra alarmante, según indicaron varias organizaciones de mujeres.

Marisol Chávez, delegada de la Secretaría Presidencial de la Mujer (SEPREM) y presidenta de la Asociación de Casa Materna “Santa Elena” dijo que se realizan todas las gestiones necesarias para garantizar que esta casa tenga sostenibilidad, por lo que ya se ha logrado un apoyo en el Consejo de Desarrollo Departamental (CODEDE).

Para el funcionamiento de esta casa será fundamental la participación  el apoyo de las comadronas, pues ellas todavía atienden la mayor cantidad de partos en el departamento; por ello se ha coordinado con todas las oficinas de la mujer de los municipios para que puedan coordinar mejor, a fin de remitir a tiempo las pacientes a esta casa cuando sea necesario, concluyó Chávez.