Organizaciones de mujeres de Sololá dieron el visto bueno al estudio técnico que fue elaborado y financiado por la municipalidad de Sololá para la construcción de la Casa Materna con pertinencia cultural, se conoció aquí.
Alicia ílvarez, de la Red de Organizaciones de Mujeres Indígenas para la Salud Sexual y Reproductiva (REDMISAR), de Sololá, señaló que después de varios meses de espera y de revisión del estudio técnico financiado por la municipalidad de la cabecera departamental, finalmente las organizaciones de mujeres dieron el aval al diseño presentado por la comuna.
El estudio había sido presentado con anterioridad a las organizaciones femeninas, pero no llenaban los requisitos para la construcción de una casa materna con pertinencia cultural, como se tenía previsto.
Sin embargo, existe cierta preocupación de parte de las entidades por el cambio de autoridades en los próximos meses, lo que podría atrasar el proceso, aunque lo que causa mayor inquietud es que pueda cambiar el rumbo del proyecto, dijo ílvarez.
Antonieta Vásquez, representanta de las organizaciones de mujeres ante el Consejo Departamental de Desarrollo (CODEDE), indicó que ese ente ya aprobó los recursos para la primera fase de la construcción, por un monto de 300 mil quetzales.
El objetivo de esta casa es reducir la mortalidad en mujeres indígenas, ya que el porcentaje de muertes sigue siendo alto, por la falta de apoyo de las autoridades, pero principalmente por la falta de atención con pertinencia cultural en los centros asistenciales.