Construir cultura



Queremos en esta ocasión hacer eco a un correo electrónico enviado por un lector del Suplemento Cultural de La Hora, Alfonso Villacorta, quien comentó sobre las reseñas literarias que se publican en este vespertino los viernes. Agradeció la sinceridad de estos artí­culos, sobre todo cuando se señala los aspectos negativos.

Textualmente, copiamos un fragmento: «En Guatemala los escritores quieren ver impresos sus productos no importa si son 500 ejemplares, que es el promedio de tirajes, porque esto es lo que llega a ser algo así­ como su ’tí­tulo’ o cartón de escritor, aunque venderlos lleve 15 años».

Recordando el lema de Diario La Hora, de ser «tribuna, no mostrador», estamos comprometidos a señalar las virtudes y las debilidades; en este espacio, corresponderí­a hacerlo para la cultura y el arte.

Por tal razón, la misión de este vespertino no es adular ni de enaltecer a personas, sino de construir. Una crí­tica debe estar encaminada a construir una mejor cultura nacional. Muchas veces esto no se entiende, pues se cree que la cultura y el arte son artí­culos de lujo, que sirve, más bien, para la evasión de la realidad. Sin embargo, debe entenderse que la cultura es un producto de la sociedad, y que, al igual que otros ámbitos (polí­tica, economí­a, deportes, etc.), no se genera con salud si la sociedad no está bien.

Enfatizamos nuestro compromiso de ser un espacio crí­tico para la cultura, pues consideramos que la nación se construye en todos los niveles.