La industria de la construcción, especialmente la relacionada con el turismo, se ha desplomado en Costa Rica en el último año como consecuencia de la crisis económica mundial, afirman fuentes oficiales y del sector privado.
A pesar de que la economía ha empezado a dar señales de recuperación en diversos campos como la manufactura y la actividad financiera, sectores como la hotelería y la construcción siguen mostrando tendencias declinantes, según cifras dadas a conocer el jueves por el Banco Central.
La situación tiene un efecto negativo en el nivel del empleo, que ha retrocedido 4,5% en el sector de hotelería y 2,5% en el de construcción en todo el país, entre diciembre de 2008 y septiembre de 2009, según el ente estatal.
Pero la crisis se manifiesta con particular intensidad en la norteña provincia de Guanacaste, escenario en la última década de un espectacular auge turístico que convirtió a una de las zonas más pobres del país en un auténtico hervidero de inversiones inmobiliarias.
Desde finales del año pasado, los proyectos turísticos disminuyeron en un 92% en la región, reveló la Cámara de Turismo de Guanacaste.
Según el director de esta organización, Mauricio Céspedes, de los muchos hoteles que se proyectaban levantar o que estaban en pleno proceso de construcción hacia finales de 2008, sólo continuó el del grupo español Riu, un complejo de 701 habitaciones que será inaugurado la próxima semana.
La obra, con un costo de 150 millones de dólares, se ubica en la playa conocida como Matapalo, en la costa del Pacífico Norte.
Un informe de la Cámara Costarricense de la Construcción, basado en datos de las municipalidades de Guanacaste, revela que en 2009 sólo se han solicitado permisos para la construcción de 8.633 metros cuadrados, apenas un 6,3% de los 137.330 que se tramitaron en 2008.
«Ahora no tenemos inversión. Los desarrolladores que tenían planes o intención de construir, se mantienen en un estado de espera. Tenemos hoteles casi cerrados y a la población con la esperanza de que las circunstancias mejoren», declaró a un medio local el alcalde Juan Marín, del cantón guanacasteco de Hojancha.
Aunque no hay cifras globales y precisas sobre la reducción del turismo, la Asociación de Líneas Aéreas reveló recientemente que varias compañías han suspendido un total de 1.184 vuelos, especialmente desde Estados Unidos, debido al escaso flujo de visitantes.
En total ingresaron 117.000 pasajeros menos en los primeros ocho meses del año, una caída de 10%, según el Ministerio de Turismo.
El turismo es una de las actividades económicas más importantes de Costa Rica. En 2008 ingresaron a este país, de 4,2 millones de habitantes, más de 2 millones de turistas provenientes mayoritariamente de Estados Unidos y Europa, los cuales dejaron ingresos superiores a los 2.000 millones de dólares.