La Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH), constituyó un observatorio laboral para el monitoreo del estado y cumplimiento de los derechos en esa materia.
halvarado@lahora.com.gt
Su creación se debe a la conflictividad derivada de la no vigencia de estos derechos, a partir de las garantías enmarcadas en la legislación nacional e internacional, manifestó Orlando Blanco, integrante del CIDH.
Blanco manifestó que en Guatemala la lucha por el fortalecimiento del sistema de justicia, así como el lograr el pleno respeto de los derechos humanos sigue vigente, fundamentalmente a partir de la prevalecía de elementos y condiciones que impiden la construcción y respeto de un estado de derecho.
«El CIDH a través de procesos y acciones de monitoreo pretende dimensionar las causas, manifestaciones y consecuencias de las violaciones a los Derechos Laborales, y así elaborar propuestas encaminadas a su prevención», dijo Blanco.
Los principales afectados del incumplimiento de las obligaciones laborales son mujeres trabajadoras, menores trabajadores y trabajadores agrícolas.
El salario mínimo es insuficiente para cubrir la canasta alimentaria vital. Según Blanco han recibido denuncias del incumplimiento del pago del salario mínimo en varías áreas productivas: Maquila, empleo doméstico, microempresa, fundamentalmente en el sector comercio y en actividades agrícolas donde predomina el salario a destajo, refirió el integrante del CIDH.