Constitución: Molina Barreto habla de reformas sólo en sector justicia


aa_foto_3_jose_antonio_castro

Roberto Molina Barreto, presidente de la Corte de Constitucionalidad (CC), se refirió a la necesidad de reformar la Constitución únicamente en aspectos relacionados al sector justicia.

POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.comgt

El presidente Otto Pérez Molina, por su lado, promueve un debate sobre ampliar los plazos de gestión de los funcionarios públicos y la reelección presidencial.

En el marco del XXIX aniversario de promulgación de la Constitución, en el Organismo Legislativo se realizó hoy una sesión solemne, a la que acudieron políticos y dirigentes de diversas instituciones del Estado.

Molina Barreto se refirió en su discurso al tema de las reformas que se deben hacer a la Constitución, enfatizando que estas específicamente se deberán realizar en el tema del sector justicia.

A mediados de abril pasado, Molina Barreto tomó posesión de la Presidencia de la CC y en su discurso dejó entrever la necesidad de una reforma a la Carta Magna en torno al sistema de justicia.

“Resulta necesario el fortalecimiento del sistema de administración de justicia y por tal razón hay necesidad de que se lleve a cabo una reforma constitucional exclusivamente en el campo de la organización del funcionamiento”, dijo el togado en esa ocasión.

Por su parte, José Arturo Sierra, presidente del Corte Suprema de Justicia (CSJ), dijo que una forma constitucional únicamente será viable si necesidades sociales, imperativos políticos, y necesidades colectivas la exigen y la hacen imprescindible.

De esa cuenta propuso cambios en relación a la elección de magistrados de apelaciones por parte de miembros del Legislativo.

“A manera de ejemplo permítaseme mencionar la reforma en lo relativo al sector justicia y administración de justicia que para su eficiencia y plena independencia requiere de los magistrados de la Cortes de Apelaciones no sean y renovados cada cinco años por el Congreso”, indicó.

“DISTRACTOR”

La diputada Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala, se refirió al tema diciendo que la propuesta de iniciativa que hace el Presidente es un “distractor” para dar sensación a los medios de comunicación y considera que Pérez Molina no realizará dicha propuesta porque la Constitución es clara al decir que no se permite la reelección.

Por su parte, Orlando Blanco, jefe de bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), dijo que el mandatario tiene la intención de realizar reformas a la Carta Magna ya que toda vez que ha sido abordado él no se ha limitado a hablar del tema.

Blanco invitó al Presidente a que haga la propuesta si la tiene, pero que tome en cuenta que diferentes sectores de la sociedad civil se han pronunciado al respecto, todas en rechazo, porque es inviable.

El diputado Carlos López, de Compromiso Renovación y Orden (Creo), recordó que la Constitución es clara, por tanto nadie debe faltar a esta, incluyendo al Presidente porque hablar del tema es “delicado”.

MESAS DE TRABAJO

Juan José Porras, jefe de bancada del Partido Patriota (PP) dijo que no es viable que el Ejecutivo haga la propuesta, sino que por medio de mesas de trabajo se lleve a cabo un análisis sobre las bases del planteamiento integral donde se involucren los diferentes actores de la sociedad civil.

Porras hizo énfasis que su propuesta es iniciativa propia, pero considera que esta debería ser tomada en cuenta porque cualquier proyecto deber realizarse con seriedad, análisis y madurez para llegar a un “buen término”.

PÉREZ HABLA DE CSJ

El presidente Otto Pérez Molina dijo esta mañana que este es un momento apropiado para discutir reformas a la Constitución y aclaró que “es el llamado que hemos estado haciendo”.

Pérez Molina propuso que el periodo de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia debería de ser de 10 años y no de 5 y que el presidente debería de ser electo cada 5 años para que pudiera desarrollar e incrementar los planes.