Así como se oye, miles de pilotos de automóviles, traileros, pilotos de buses extraurbanos, camiones de volteo, de transporte de ganado, areneros, de transporte de fruta, de materiales de construcción y motociclistas están en constante peligro de muerte durante su paso por el tramo conocido como Villalobos perteneciente al municipio de Villa Nueva.
fermo@intelnet.net.gt
Desde la mitad de la cuesta de Villalobos, pasando por los puentes sobre el río del mismo nombre y hasta la pendiente que culmina en la entrada a San José Villa Nueva; todos los pilotos que por allí circulan se encuentran con el gran problema que NO HAY ILUMINACIí“N EN TODO ESE TRAMO, lo cual produce incidentes que causan accidentes entre los automotores.
La amplia carretera que desde la entrada a la Colonia Santa Catalina lleva a la cuesta de Villalobos, y viceversa, NO TIENE SEí‘ALIZACIí“N ALGUNA DE LOS CARRILES, lo cual durante la noche y madrugada acentúa el latente peligro de manejar vehículos en ese tramo. En otras palabras, NO HAY señales verticales, horizontales o aéreas que regulen la velocidad ni el orden de conducción, lo que permite la anarquía vial.
Y como si eso fuera poco, LOS TRABAJOS DE PAVIMENTACIí“N de dicho tramo ESTAN INCONCLUSOS lo que también pone en riesgo a los conductores, pues los obliga a realizar maniobras imprevistas e inesperadas debido a las diferentes alturas que tiene dicho tramo.
Este es el segundo comentario que hago al respecto; el anterior fue en el mes de enero y NO TUVO RESPUESTA ALGUNA por parte de la Municipalidad de Villa Nueva, ni de Covial, ni de la Empresa Eléctrica de Guatemala, ni del Inde, ni de la Procuraduría de los Derechos Humanos, ni la Diaco, ni del Micivi, ni de institución alguna responsable de esta grave situación; pasan los días, las semanas, los meses y TODO SIGUE IGUAL QUE EN EL MES DE ENERO, es decir FALTA DE ILUMINACIí“N, FALTA DE SEí‘ALES DE TRíNSITO y TERMINACIí“N DE TRABAJOS DE PAVIMENTACIí“N.
¿Quiere la Municipalidad de Villa Nueva zafar bulto de este camote, tal como lo hace Tu Muni con los hoyos de los colectores en la ciudad capital? ¡Y que no vayan a estar hablando babosadas! de que «por la erupción, que por las lluvias», porque desde hace ya más de Aí‘O Y MEDIO que dicho tramo está en esas deplorables condiciones de peligro y por lo visto, tanto a las autoridades edilicias de Villa Nueva como a las del gobierno central, NO LES IMPORTA LA SEGURIDAD CIUDADANA EN DICHO TRAMO.
¿Cuántos accidentes mortales más se necesitan para que las autoridades solucionen este problema? Es inaudito que siendo la entrada a la ciudad capital, dicho tramo no tenga las mínimas condiciones de viabilidad y seguridad, que lo tengan en el olvido; ¿no hay dinero o no hay voluntad política para realizar los trabajos? o no hay personal competente, o se huevearon el pisto; pero entonces hay que iniciar acciones en el Ministerio Público y deducir las responsabilidades de ley.