Constan en el padrón, personas fallecidas antes de la última depuración


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En el padrón electoral –la herramienta básica para controlar y asegurar la transparencia en los comicios– están integrados los registros de personas ya fallecidas, según constató La Hora con información electoral. De acuerdo con denuncias de partidos polí­ticos, no se trata de casos individuales de muertos registrados entre los electores, sino de decenas o centenares, mientras que en el Tribunal Supremo Electoral se dice que es una “utopí­a” pensar que solo habrá personas vivas entre el listado de los aptos para votar.

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ARELI ALONZO
aalonzo@lahora.com.gt

De acuerdo con los registros electorales, existen muchas personas aptas para votar. Sin embargo, no podrán hacerlo el próximo domingo por una sencilla razón: están muertas.

La Hora comprobó que a la residencia de una mujer, fallecida seis años atrás en la ciudad capital, llegó la ficha de empadronamiento que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) enví­a a los ciudadanos aptos para emitir su voto, con el afán de facilitar la ubicación del centro y mesa de votación en las Elecciones Generales y al Parlamento Centroamericano 2011, que se celebrarán el 11 de septiembre próximo.

Esto significa que en los registros  electorales se pasó por alto su deceso, y que para el TSE es una electora más que se encuentra en el listado de los 7 millones 340 mil 841 ciudadanos que conforman el padrón electoral, que según establece la Ley Electoral y de Partidos Polí­ticos, debe estar depurado e impreso un mes antes del evento electoral. 

Este es uno de varios casos identificados luego del cierre y depuración del padrón que el TSE realizó con la información proporcionada por el Registro Nacional de las Personas (Renap). Como se mencionó anteriormente, dicha persona falleció en la capital y su partida de defunción constó en el Registro Civil de la Municipalidad de Guatemala; los partidos polí­ticos Compromiso, Renovación y Orden (Creo), y Libertad Democrática Renovada (Lider), por otro lado, han presentado denuncias que plantean la posibilidad de que existan decenas o cientos de casos similares.

¿Es confiable un padrón sin depurar? Los partidos polí­ticos antes mencionados señalaron en sendas ruedas de prensa, que la situación pone en tela de duda la confiabilidad y solidez del padrón, pero según analistas en materia electoral, esto no representa una amenaza para el proceso electoral.

PARTIDOS DENUNCIAN

Rodolfo Neutze, secretario general de Creo, junto a Edwin Escobar, candidato a la alcaldí­a de Villa Nueva por esa agrupación, dijo recientemente que mediante un análisis del padrón electoral en esa localidad se detectaron más de 600 casos de duplicidad de identidad y se encontraron 2 mil 845 casos de mujeres y hombres que tendrí­an entre 100 a 120 años, y que según los registros, se encontrarí­an aptos para emitir el sufragio el próximo domingo.

En la investigación de Creo, según informó Neutze, se encontró el caso de Marí­a Elena Arrivillaga, quien según la información registral nació  en 1884 y se encuentra entre el listado de votantes del padrón. Ahora tendrí­a 127 años y estarí­a solvente para emitir su sufragio en caso de que estuviera con vida.

Por otra parte, Carlos Milián, fiscal electoral y diputado por Lider, señaló que en esa agrupación polí­tica se ha identificado a por lo menos cinco casos de personas fallecidas e inscritas en el padrón electoral que se encuentra vigente.

A las residencias de estas personas ha llegado la ficha electoral que el TSE utiliza para informar a los electores sobre el centro de votación donde deben emitir su sufragio, y sus familiares han recibido con sorpresa la correspondencia de las autoridades electorales, señaló Milián.

Además, según representante de Lider, entre estas cinco personas se encuentra una con doble número de cédula, lo que a su criterio hace más seria la situación, por lo que en coincidencia con Creo, pone en tela de duda la depuración que se efectuó sobre el registro de votantes.

El padrón electoral se imprimió el 10 de agosto recién pasado, luego de una carrera contra el tiempo que involucró al TSE y el Renap, para compartir la información registral que ayudarí­a a depurar los datos.

“UTOPíA”

Leonel Escobar, jefe del Departamento de Inscripción de Ciudadanos y Elaboración del Padrón Electoral del TSE, en respuesta a estos señalamientos, dijo que es una “utopí­a” creer que en dicho listado no existirí­an nombres de personas fallecidas, pues “cada dí­a mueren guatemaltecos que están inscritos en el padrón”.

El funcionario explicó que parte de este problema se debe a que los registradores civiles no acuden a hacer las notificaciones respectivas cuando una persona fallece, por lo que se les dificulta la depuración del mismo.

Escobar agregó que hay que enfocar la situación desde una perspectiva positiva, pues la entrega de las fichas electorales en los domicilios ha facilitado que los familiares de los fallecidos se pronuncien al respecto y de esta manera se evidencian los vicios en el padrón para corregirlos.

Luego de haber recibido las denuncias, las autoridades electorales han tachado del padrón el nombre de los empadronados que han identificado como fallecidos.

La última base de datos de fallecidos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses, correspondiente del 1 al 16 de julio de 2011, revela que cinco mil 667 personas perdieron la vida en ese lapso.

De ese número, según el representante del TSE, tres mil 992 serán depurados del padrón, ya que los otros mil 675 no se encontraban empadronados.

En la sede del TSE, ubicada en la zona 12 capitalina, el trabajo de depuración continúa, de tal manera que se tiene planificado suprimir la totalidad de “entradas” que se encuentren desactualizadas, como ocurre en el caso de los fallecidos.

DUDAS PERO NO AMENAZAS

José Dávila, de la coalición Civismo Electoral 2011, considera que esa situación evidencia fallas en el proceso de depuración del listado de electores, pero no cree que sea una amenaza para el proceso electoral. “Yo no creo que pueda ser un factor determinante para alterar un resultado electoral”, dijo.

No obstante, cree que existen otras anomalí­as, como  la inscripción de ciudadanos en municipios ajenos a los su residencia, que sí­ podrí­an ocasionar complicaciones. “En este caso sí­, hasta podrí­an definir la elección o la reelección de un candidato a alcalde, eso es más delicado; ambas situaciones se deben a una falla de parte de las autoridades electorales de tener los controles máximos en la depuración del padrón”, puntualizó.

Por su parte, José Octavio Bordón, jefe de la misión de Observación Electoral Internacional de la Organización de Estados Americanos (OEA), dijo: “hemos visto que los nuevos padrones están marcados, inclusive gente que ha fallecido luego de elaborarlo; obviamente hay que seguir trabajando, los cambios que se han hecho van a ir permitiendo mejorar la seguridad del padrón que elabora el TSE, pero es una tarea que todaví­a hay que seguir avanzando”.

PADRí“N
Datos


A partir de la primera fase de empadronamiento y actualización de datos, el Departamento de Inscripción de Ciudadanos y Elaboración del Padrón Electoral trabajó en conjunto con la Dirección de Informática –del TSE– para la organización y almacenamiento de los datos de las personas que por primera vez acudieron a empadronarse o que actualizaron datos.

También se trabajó con el Registro Nacional de las Personas para el cruce correcto de datos de ciudadanos que ya se encontraban empadronados, pero que cambiaron la cédula de vecindad por el DPI, para incluir datos como el Código íšnico de Identificación y la fotografí­a en el padrón para estas elecciones.

Meléndez indica que la confiabilidad del padrón y la forma en la que está organizado harán que su uso sea práctico en las mesas electorales, ya que ha sido ordenado de acuerdo con cada circunscripción electoral y el domicilio de los votantes, para que cada persona pueda votar a un radio aproximado de 5 kilómetros de su hogar.

Cada hoja contiene siete columnas en las que se detallarán: Número íšnico de empadronamiento, nombre completo del ciudadano inscrito, número de Cédula de Vecindad, Código íšnico de Identificación –CUI–, fotografí­a, Código de barras para registro de emisión de voto y espacio para firma.

“Es vital que hagamos un recuento de los muertos que ha habido por violencia y otras causas y en los últimos 5 años, para poder levantar la voz de alarma sobre este hecho del padrón. Es más, sí­ podemos hacer un recuento de cuántos muertos  ha habido en los 7 departamentos que hacen el 60% del padrón, fuera ideal. Es necesario, preguntar por qué hay muertos en el padrón y qué procesos se siguen para la depuración del mismo”, detalló Meléndez.

“Yo no creo que pueda ser un factor determinante para alterar un resultado electoral”
José Dávila
Civismo Electoral 2011