Consiguen sexto campeonato


Ticos festejan con la copa en la mano tras ganar por sexta vez la Copa de Naciones de la Uncaf.

La Selección de fútbol de Costa Rica se despidió ayer de la novena edición de la Copa de Naciones de la Uncaf con su sexto campeonato y con 42 mil dólares, al vencer ayer domingo 4-1 en la definición por penales a su similar de Panamá, en partido de la final del torneo que habí­a culminado 1-1 en los 90 minutos reglamentarios del cotejo.


Los costarricenses, que comenzaron perdiendo 1-0 lograron empatar cinco minutos antes de que finalizara el encuentro, con lo que logró provocar la definición por la ví­a de los penales, donde pesó la mayor experiencia de sus jugadores.

Los canaleros abrieron el marcador a los 35 minutos cuando el habilidoso mediocampista Ricardo Phillips dejó en el camino a varios defensas costarricenses para tirar un centro cruzado al área que aprovechó el delantero Luis Tejada para vencer al portero José Francisco Porras.

Los atacantes costarricenses comandados por Alonso Solí­s terminaron el primer tiempo desesperados porque se enfrentaron a una defensa panameña bien organizada, que contuvo todas las jugadas de peligro.

Fue en los últimos 15 minutos del partido en que los ticos se fueron con todo al ataque aprovechando un desconcierto de la zaga panameña, Kurt Bernand, que recién habí­a ingresado en sustitución de Armando Solí­s, logró anotar el gol del empate.

Ya en la sesión de tiros desde la mancha blanca anotaron por Costa Rica Walter Centeno, Rolando Fonseca, Carlos Hernández y Michael Barrantes.

Por Panamá los tiros cobrados por Felipe Baloy y Ví­ctor Herrera fueron contenidos por el portero costarricense José Francisco Porras. Rolando Escobar logró su anotación.

Con la victoria, Costa Rica conquistó su sexta corona de la Copa de Naciones, sacando una importante luz a Honduras, que suma dos, mientras que Guatemala cuenta con una.

La IX Copa de Naciones, que abrió acciones el 8 de febrero, dejó eliminados en la primera fase a Honduras, Nicaragua y Belice.

Costa Rica, Panamá, El Salvador, Guatemala y Honduras lograron en esta edición el boleto para la Copa de Oro, que se disputará en junio en varias ciudades de Estados Unidos.