Consideran que reforma magisterial no implica mejora en el sistema


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Sindicatos e Institutos Normales señalan que la reforma educativa que plantea el Ministerio de Educación lejos de contribuir a mejorar la calidad educativa en el país priva de la posibilidad de acceder a fuentes de trabajo, así como a la superación profesional de la juventud. Entre tanto, Empresarios por la Educación muestra su preocupación por el bajo nivel educativo en el que salen egresados los estudiantes de cada grado escolar.

POR EDER JUÁREZ
ejuarez@lahora.com.gt

Cecilia Garcés de la Organización Educa Guatemala, señaló que se encuentran de acuerdo con una reforma educativa que garantice una mejora en la calidad de la educación, así como que permita el acceso a la educación pública y gratuita, pero que rechazan la estrategia de calidad educativa que se plantea con la reforma magisterial.

Puesto que son estrategias administrativas, “no legales”, Garcés consideró que lo que se está realizando es una reforma de “facto” en la carrera de magisterio de primaria.

Garcés dijo que a largo plazo la educación será más debilitada en tanto el Estado perderá su ejercicio de la formación de recurso humano para el sistema educativo del país. Además manifestó que una de las debilidades de la reforma a la carrera magisterial es que ha carecido de un verdadero diálogo social, con interlocutores legítimos.

Por aparte Alicia Orellana secretaria general del sindicato Autónomo Magisterial Guatemalteco, dijo que esta reforma daña principalmente a los maestros violando el decreto Ley 1485, implicando que los maestros pierdan derechos ganados y adquiridos por la Revolución de 1944, perdiendo de esa manera el escalafón magisterial y pone en riesgo varios logros durante muchos años.

Entre tanto Empresarios por la Educación argumenta que  los alumnos no están aprendiendo lo suficiente, pues las estadísticas más recientes de sexto primaria muestran que el 31 por ciento de los estudiantes alcanza lo esperado en lectura y 52 por ciento en matemática.

En tercero básico solo el 19 por ciento logra lo esperado tanto en lectura como en matemática. Y solamente el 24 por ciento de los graduandos en 2011 obtuvo el nivel de logro en lectura y el 7 por ciento en matemática.

Por lo que ven una carencia de preparación de la educación teniendo efectos importantes en el nivel de vida, que impide la inclusión y dificulta la inserción laboral, generando pobreza.

Los empresarios por la educación indicaron que la formación inicial docente actualmente  denota deficiencias, puesto que solo un 20 por ciento de los graduandos de magisterio logra lo esperado en lectura y un 4 por ciento lo hace en matemática.

Así como también se observan deficiencias en los maestros que optan a plazas de trabajo, las pruebas indican que solo el 45 por ciento obtiene lo esperado en lectura y 40 por ciento  en matemática.

Por lo que es necesario transformar el sistema de formación de docentes en el país, tanto formación inicial como formación continua. “La reforma de la formación inicial de los maestros es imprescindible, con el fin de contar con maestros competentes y preparados que puedan realizar con éxito su labor logrando que los alumnos aprendan lo requerido para desempeñarse como ciudadanos”, indicaron los empresarios.

Consideraron  que el amparo provisional otorgado genera incertidumbre en la población, pero no impide continuar avanzando en el fortalecimiento de la calidad educativa y en las acciones de transformación de la formación inicial docente.

ASIES
Análisis jurídico de amparo

Según una análisis jurídico por parte de Asies, el amparo otorgado por la Corte Suprema de Justicia a la Cámara Guatemalteca de Educación, contra la reforma magisterial , solo rige para establecimientos privados, mientras que los públicos estatales deberían continuar firmes con impartir el bachillerato en educación.

Asies indica que el amparo ataca los lineamientos de la calidad educativa en la cual, lo único que lograrían es detener el proceso de ejecución del Bachillerato con Orientación en Educación.

Según este análisis la mayoría de Normales del Estado y de Colegios Privados tienen vencida su autorización para impartir magisterio desde el 2011. Por lo que el amparo no logra modificar esta situación y es motivo de preocupación el hecho que muchos colegios graduaron a alumnos en el 2012, promoción que es ilegal.

Además señala que de los colegios privados el 70% ya regularizaron su situación, por lo que los interponentes quedan en un ámbito reducido, en el supuesto que todos fueran miembros de la CGE. Dicen que casi todas las Normales, excepto las de Quetzaltenango, Retalhuleu y Chiquimula tienen ya regularizada su situación. En el departamento de Guatemala solo queda el Instituto Belén por regularizarse.