Los elementos de la Policía Nacional Civil, involucrados en el enfrentamiento con agentes de la Policía Municipal de Tránsito, deben permanecer tranquilos, pues tienen el respaldo del Ministerio de Gobernación, dijo hoy el director de la PNC, Isabel Mendoza, pues los agredidos actuaron apegados a derecho.
lahora@lahora.com.gt
Mendoza, durante una citación al Congreso de la República, fue abordado sobre el enfrentamiento suscitado el pasado viernes, cuando más de 50 policías municipales de Tránsito atacaron a los ocupantes de un autopatrulla de la Policía Nacional Civil que habían capturado a un agente de Tránsito, luego de que atropellara a un motorista.
«El procedimiento se dio cuando nuestros elementos fueron alertados sobre lo que estaba sucediendo. Ellos tienen nuestro respaldo, siempre que actúen apegados a derecho», dijo el director de la PNC, quien agregó que el caso deberá ventilarse en los tribunales de justicia para deducir responsabilidades.
Todo empezó cuando Estuardo Robles, quien conducía una motocicleta tuvo un problema con agentes de la PMT que viajaban en el picop verde G-5054. Según Robles, los elementos casi lo atropellaron. í‰l les reclamó y se intercambiaron palabras. Robles decidió irse pero lo siguieron y al llegar a la 15 calle y 5a. avenida de la zona 1 el piloto del picop lo arrolló y Robles cayó en la acera. El hecho fue presenciado por cinco guardias de la PNC que actuaron e intentaron detener a los agentes de Tránsito, estos huyeron, por lo que un integrante de la PNC los siguió y les atravesó su vehículo. El agente de Tránsito fue capturado.
La reyerta del pasado viernes terminó en una trifulca donde resultaron heridas varias personas. Los encargados del tránsito, para entonces, sobrepasaban los 50, mientras que los de chaleco naranja no llegaban a diez. Los agredidos fueron el oficial tercero de la PNC Héctor Abel Moreno López, quien fue trasladado al hospital de esa institución debido a un hematoma en el cráneo. También fueron golpeados los policías Julián Barrios Pérez, Leonel Reynoso De León y René Godoy, a quien despojaron de su cinturón, un celular, un radiocomunicador y una tolva con 15 cartuchos.
Los integrantes de la PNC quedaron en el lugar para custodiar el picop de la PMT, como evidencia, pero otros policías municipales se lo llevaron por la fuerza. Los efectivos de la PNC presentaron una denuncia contra la PMT y sus agentes, en el Ministerio Público. De igual forma lo hicieron los integrantes de la Policía Municipal de Tránsito.
El vicepresidente, Rafael Espada, señaló, el sábado pasado, que se reunirá con el alcalde ílvaro Arzú para determinar qué acciones se tomarán al respecto, pues el mismo Alcalde fue presidente de la República y él sabe que ambos cuerpos policiales deben trabajar unidos y no pueden llegar a pelearse entre sí, refirió.