Consideran que gestión de Dall’Anese fue “insatisfactoria”


aa_foto_4_archivo

La labor de Francisco Dall’Anese como jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) llega a su fin el próximo martes tres de septiembre y con ello deja resultados poco satisfactorios, según la opinión de expertos en seguridad y justicia.

Cindy Espina
cespina@lahora.com.gt

Dall’Anese  fue asignado por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) como titular de la CICIG a mediados del 2010, después de que Carlos Castresana renunció a la dirección de dicha comisión.

El comisionado de la CICIG indicó el pasado 22 de agosto, en su informe de labores,  que desde que inició su gestión la impunidad en Guatemala se redujo de un 93 por ciento a un 70 por ciento; pese a los resultados positivos anunciados, los expertos en seguridad y justicia son escépticos y consideran que las acciones de Dall´Anese dejaron mucho que desear en el avance de la justicia e investigación criminal en Guatemala.

Carmen Aída Ibarra, del Movimiento Pro Justicia, analiza la gestión de Dall’Anese como “poco trascendente”, ya que éste se dedicó a trabajar más con el Ministerio Público (MP), dejando descuidadas otras instancias del Estado dedicadas a la justicia, lo cual creó muchas confrontaciones por la “prepotencia” con  la que la  CICIG se dirigió a los miembros  de otras instituciones.

Según Ibarra, cualquier logro del titular de la CICIG se ve opacado, ya que “es la época de declive de la Comisión”, debido a que hasta el momento esta ha dejado más resultados negativos que positivos.  

La representante del Movimiento Pro Justicia señaló que la característica principal del jefe de la CICIG es que se dedicó a apoyar la gestión de la fiscal general del MP, Claudia Paz y Paz.

Respecto a los resultados expuestos por el titular del ente internacional, Ibarra dijo que “se está atribuyendo logros inexistentes”.

En la misma línea opinó el analista especialista en seguridad y justicia Lizandro Acuña, del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos (IPNUSAC), quien considera que hasta ahora la CICIG no ha cumplido el objetivo por el cual fue creada, que es prevenir los grupos paralelos de inseguridad, así como la corrupción en Guatemala.

Acuña detalló que  el trabajo deficiente de la  CICIG  se debe a la  “mala” investigación que han realizado en algunos casos y abuso de autoridad “ejerciendo presión en el sector justicia de Guatemala” para que en las resoluciones se les favorezca, pese a no tener  las pruebas necesarias para juzgar a los involucrados en actos anómalos.

Según el experto del IPNUSAC, lo señalado anteriormente refleja la impotencia y debilidad  de los miembros de la  CICIG para ejercer en el país. El  analista en seguridad y justicia reconoce que han habido avances, pero sin crear gran impacto en el ámbito por el cual fue creada.

Acuña mencionó el caso de los llamados “jueces de la impunidad”, señalado por la CICIG en un informe,  y aseguró que ese no era un logro, dado que van cuatro casos de jueces que han sido absueltos porque dicha comisión no ha presentado las pruebas necesarias.

“HIZO LO QUE PUDO”

Sandino Asturias, director del Centro de Estudios de Guatemala (CEG), dijo que las campañas constantes en contra de las acciones de la CICIG y de la gestión de Dall’Anese se deben a que en las investigaciones que realiza la comisión muchos sectores de poder se han visto afectados.

Asturias indicó que el titular de la CICIG hizo en su momento lo que las autoridades, el país y sus condiciones le permitieron, “hizo lo que pudo”.

El director del CEG dijo que no se puede tener grandes expectativas con dicha institución  si las autoridades, las instituciones y la sociedad no se involucran en el proceso de cambio en el sector justicia, esto debido a que la capacidad de la CICIG se sobredimensionó.

Asturias indicó que las debilidades de la CICIG son porque sufrió cierto deterioro por el control del poder y poca voluntad política que mostraron  las autoridades guatemaltecas.

El analista aseguró que bajo las condiciones mencionadas es muy difícil la transformación de un país  y que sí ayudó a las instituciones que se dejaron ayudar, como fue el caso del MP, donde dio asesoría técnica a los fiscales en materia de investigación.

Asturias aseveró que las expectativas que se tenían con la CICIG nunca se cumplieron, porque no dependen sólo de un comisionado sino que también la sociedad y las autoridades deben apoyar en el proceso.

RESULTADO CONTROVERSIALES

Dall’Anese dijo durante la entrega de su informe de labores que la CICIG desde el 2007, año en que se creó, no ha perdido un solo caso, salvo el del ex presidente Alfonso Portillo, pero que pese a eso la CICIG logró su extradición a Estados Unidos en mayo pasado. La CICIG fue señalada por magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) por supuestas presiones para favorecer a la comisión en dicho caso.