Estudio realizado por el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) revela deficiencias en el registro y ejecución presupuestaria de la Presidencia, Ministerio de Gobernación, Salud y Trabajo.
lahora@lahora.com.gt
Basados en el segundo informe cuatrimestral de la Ejecución Física de los Programas, Subprogramas y Proyectos presentado por el Sistema de Contabilidad Integrado (SICOIN) del Ministerio de Finanzas, analistas de CIEN identificaron problemas en varias áreas de ejecución del Presupuesto 2007.
El informe señala que dentro del presupuesto designado para brindar seguridad al ex presidente -que correspondería a Alfonso Portillo- no ha habido egresos, asimismo dentro de los programas del ministerio del Interior, únicamente se ha trabajado en la creación de 57 juntas locales de seguridad, de las 350 que se tenían planeadas.
Otra de las carteras que ha tenido niveles bajos de ejecución presupuestaria es Salud Pública y Asistencia Social, de la cual se informa que solamente se atiende el 11 por ciento de los 6 mil 810 tratamientos contra la diarrea y deshidratación de lactantes.
Por su parte, se reporta que el Ministerio de Trabajo y Previsión Social ha realizado 3 mil 579 visitas de inspección, cifra que contrasta con el proyecto, donde se contempla la visita a 25 mil 560 centros de trabajo.
Balance general
Adicionalmente, el informe también indica que el Proyecto Presupuestario para el próximo año violaría el Pacto Fiscal, en tanto que se espera un déficit de 1.6% y el superávit en la cuenta corriente mayor de 2.4% de la producción nacional.
Así también, también revela rigideces presupuestarias en la sección de egresos, en la medida que los niveles de gasto dedicados a funcionamiento, inversión y servicio de la deuda se mantienen con los mismos niveles de los últimos diez años.
Manuel Baldizón, diputado que preside la Comisión de Finanzas del Congreso de la República, indicó que ya han realizado audiencias públicas y acercamientos con representantes de distintos sectores de la sociedad civil para realizar modificaciones.
La comisión presidida por Baldizón ya ha realizado 12 reuniones en las que se consensuaron cambios en los aspectos de seguridad, educación y salud, que según los congresistas son los aspectos más importantes.
«Estamos trabajando en un proyecto que sea aceptado por todos los diputados (…) pero principalmente que sea aceptado por toda la población, que beneficie a todos los guatemaltecos y especialmente a los desposeídos», aseguró Baldizón.
Metas poco claras
A criterio de Lisardo Bolaños, investigador del írea Económica del CIEN, es necesario realizar cambios estructurales en el ámbito presupuestario, y determinar con claridad las metas que se están planteando para mejorar la inversión y el desarrollo de los programas.
Bolaños estima que es necesario realizar un ordenamiento en el Proyecto del Presupuesto 2008 y flexibilizar el gasto público, así también determinar prioridades de los aspectos más importantes para brindar a la ciudadanía una mejor calidad de vida.