Distintos sectores de la sociedad civil de Huehuetenango se refirieron a la inefectividad de las campañas para prevenir los linchamientos, que impulsan entidades del Estado, dado el incremento este año, de personas vapuleadas y linchadas, principalmente en tres municipios.
El Organismo Judicial (OJ) mantiene una campaña preventiva de linchamientos desde hace dos años, a través de charlas dirigidas a socorristas, policías y operadores de justicia, pero entidades pro derechos humanos critican los escasos resultados, debido a la prevalencia del fenómeno; uno de los últimos casos fue el de una mujer en San Sebastián Coatán y otras tres víctimas en Ixtahuacán.
De acuerdo con el departamento de Educación del OJ, las pláticas educativas se imparten como parte del proceso de formación para evitar linchamientos, dirigidas a grupos civiles, agentes, comunicadores y otros sectores, proceso que de alguna manera ha sido significativo, porque luego de que Huehuetenango se situaba en el primer lugar pasó al tercero.
Datos de la Comisión Presidencial de Derechos Humanos (COPREDEH) indican que a la fecha ocho personas han fallecido en linchamientos, 26 han sido vapuleadas y cinco han quedado sólo en intentos de linchamiento, por cuenta de las comunidades, en distintas regiones; hay mayor incidencia de estos hechos en Barillas, Ixtahuacán, Chiantla, Santa Bárbara y Huehuetenango.
Byron Herrera, delegado departamental de la COPREDEH, dijo que luego que en el 2011 aumentaron significativamente estos ilícitos, en 2012 se redujeron, pero en 2013 ha habido un repunte; considera que los procesos de prevención son escasos.
Por su parte, el auxiliar de la Procuraduría de los Derechos humanos (PDH), Erick Villatoro Letona, considera que las campañas deben ser de amplio alcance, para que el mensaje llegue a los actores que propician estos crímenes, pero reconoció que no hay recursos para promoverlas de forma permanente.