Algunos diputados oficiales están inquietos que en el pleno pudiera ser repartida como un volante la lista de abogados por quienes deben votar para magistrados para Corte de Apelaciones y molestos por el peligro de imposición de poderes ocultos detrás del trono.
lahora@lahora.com.gt
Pese a las duras críticas contra la mayoría de bancadas por elegir a magistrados para la Corte Suprema de Justicia (CSJ) con tachas, consideran que los ahora vetados por la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG) y sociedad civil se hace con fundamentos «irrelevantes».
Desencantados, los legisladores lamentan que algunas miembros influyentes de la UNE y también de los grupos de presión decidan y ahora hasta quieran tratar a los diputados como borregos.
Roberto Kestler, jefe del grupo oficial, descartó cualquier imposición a sus colegas, pero sí confirmó que estaban preocupados por la poca información del tema de parte de la Comisión de Alto Nivel que estaba revisando las tachas enviadas por la CICIG.
Según el diputado Kestler, ven muy superficial y no de alto impacto que algunas de las tachas efectuadas por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, sirvan para poner en situación de veto a los candidatos a magistraturas.
«Eso sí es bastante serio que hay que analizar, porque, inclusive, creo que hay un caso de un par de chuchos que se los llevó y no los pagó y después los pagó y se hace el descargo. No, eso no puede ser una tacha para veto», cuestionó. Por la declaración del diputado, la CICIG no reaccionó.
Mariano Rayo, diputado Unionista, de forma tajante sentenció que sus compañeros de bloque no votarán por ninguno de los 20 que engrosan la lista de los no idóneos para el cargo de magistrado entregada al Congreso por la CICIG.
Manuel Barquín, subjefe de la Gran Alianza Nacional, subrayó que no habría legitimidad si alguien se atreviera a imponer una lista y tampoco progresaría, ya que únicamente sobre las advertencias de la CICIG se está trabajando, «esto no es un juego», advirtió.
Barquín dijo que su bancada ya está definida y entendida que no votará por ninguno de los señalados a pesar que de los 20 solo 8 tienen imputaciones relevantes o que merecen atención.