La discusión sobre algunos puntos específicos de la ley de armas y municiones que se lleva actualmente en el Congreso de la República continúa generando posiciones encontradas.
lahora@lahora.com.gt
Esta vez, Carlos Zúñiga Fumagalli, presidente de la Cámara del Agro, consideró que la cantidad de municiones que hasta ahora ha sido consensuada por licencia (400) aún podría ser mayor, ya que tal cantidad es utilizada para el entrenamiento y la práctica del uso de las armas de fuego.
«El número de municiones debe ser razonable; si bien es cierto que puede ser excesivo, necesitamos tener capacidad de que el personal se entrene y practique y eso requiere un número de municiones específico, porque se está hablando de 400 municiones pero creo que podría ser un poco más», dijo Zúñiga.
El entrevistado consideró que un número más adecuado de municiones por licencia podría alcanzar las 800.
Según el agroempresario, la situación de violencia que se vive en el país y en especial en el área rural, así como la falta de presencia de la fuerza pública, es razón suficiente para que «a los ciudadanos honrados no se veda el derecho de defender sus bienes y la vida de su familias».
DE URGENCIA NACIONAL
La bancada oficial hizo el intento para que las reformas a la Ley de Armas y Municiones fuesen aprobadas en la sesión plenaria tras pedir su inclusión en la agenda mediante moción privilegiada, empero, su discusión final está programa para este jueves.
El presidente del Organismo Legislativo, Roberto Alejos, visitó esta mañana el Departamento de Control de Armas y Municiones (Decam), para inspeccionar la situación de las armas y municiones que permanecen en la institución.