El principal diario conservador de Irán, Kayan, proclamó la «legitimidad divina» de Ahmadinejad, al referirse a la ceremonia en la cual el ayatolá Alí Jamenei, guía supremo y número uno de la República Islámica, confirmó el lunes la victoria electoral del mandatario.
«Se trata de un procedimiento determinante y sagrado. Lo que hemos visto ayer otorga una legitimidad divina al presidente», afirmó el diario en un editorial.
Jamenei definió a Ahmadinejad, que asumirá oficialmente el miércoles su segundo mandato (2009-2013), como «un hombre valiente, trabajador encarnizado e inteligente», y saludó «el voto sin precedentes» de los iraníes.
La victoria de Ahmadinejad en los comicios del 12 de junio, con 63% de los votos según resultados oficiales, fue denunciada como fraudulenta en masivas protestas respaldadas por sectores moderados y reformistas del régimen.
«El voto firme y sin precedentes de los iraníes por el presidente refleja su aprobación del balance del gobierno saliente», dijo Jamenei el lunes.
Esa ceremonia fue cerrada a la prensa y no contó con la presencia de importantes figuras moderadas del régimen, como los ex presidentes Akbar Hashemi Rafsanyani y Mohamad Jatami y los candidatos derrotados Mir Hosein Musavi y Mehdi Karubi, que siguen exigiendo la anulación de la elección.
Tras los comicios, Ahmadinejad también tuvo que arrostrar críticas de los sectores conservadores, por no haber acatado de inmediato la orden del guía supremo de destituir a su primer vicepresidente, Esfandiar Rahim Mashaie, a quien le reprochan haber declarado en 2008 que Irán era «amigo del pueblo israelí».
El semanario ultraconservador iraní Ya Lessarat llegó a exigir disculpas públicas de Ahmadinejad, recordándole que su poder emanaba de su «fidelidad al guía».
Mashaie renunció finalmente el 25 de julio, pero Ahmadinejad lo nombró de inmediato asesor y director de su gabinete. Además, destituyó al ministro de Inteligencia, que había criticado el nombramiento de Mashaie.
El lunes, el ayatolá Jamenei respaldó a Ahmadinejad, pero le instó a tener en cuenta las críticas procedentes de su propio campo, en previsión de nuevas turbulencias políticas.
«Hay adversarios enfurecidos y heridos que, durante los próximos cuatro años, van a oponerse al gobierno», dijo el guía supremo.
El lunes al anochecer, la policía antimotines fue desplegada masivamente en los puntos clave de Teherán e impidió que los partidarios de la oposición manifestasen.