Conservadores reviven prohibición del aborto


logito

La bancada conservadora del Congreso colombiano presentó el miércoles una propuesta para reformar la Constitución y prohibir el aborto, que es legal en el paí­s en casos como violación.

BOGOTA Agencia AP

El proyecto de reforma «lo presentamos ahora porque estamos absolutamente convencidos de que la vida hay que preservarla desde su fecundación», dijo en diálogo telefónico el senador José Darí­o Salazar, presidente del Partido Conservador y quien presentó el proyecto.

Aseguró que cuenta con el respaldo de al menos 55 senadores y representantes a la Cámara.

El Senado colombiano está conformado por 102 senadores y la Cámara de Representantes por 166 miembros y los partidos de la coalición, que incluye a los conservadores, en el gobierno del presidente Juan Manuel Santos cuentan con una sólida mayorí­a, aunque hasta ahora el mandatario no ha dicho si le dará su respaldo o no a la reforma como para movilizar a todo el oficialismo. La oposición legislativa está representada por ocho senadores y cuatro representantes a la Cámara, todos del izquierdista Polo Democrático Alternativo.

Salazar dijo que buscan incluir la frase que «la vida es inviolable desde la fecundación hasta la muerte natural» en uno de los artí­culos de la Carta Magna, que actualmente dice sólo que la vida es inviolable y que no habrá pena de muerte.

Explicó que por una sentencia en 2006 de una alta corte colombiana el aborto se permite en tres casos: cuando hay riesgo de muerte para la madre, por malformación probada del feto y en caso de violación.

La reforma cuenta con el apoyo de la iglesia católica, que se declara optimista en que la reforma sea aprobada.

Pero si es rechazado «lo acogemos. La ley y el Congreso lo legisló y lo respetamos profundamente», dijo en entrevista telefónica monseñor Juan Vicente Córdoba, secretario general de la Conferencia Episcopal de Colombia.

Aunque no hay cifras oficiales, el Instituto Nacional de Medicina Legal ha dicho que en promedio se pueden registrar dos muertes mensuales por abortos mal practicados.

Diana Guzmán, investigadora del no gubernamental Centro de Estudios de Derecho y Sociedad, destacó en diálogo telefónico la multiplicidad de consecuencias que podrí­a tener la aprobación de tal reforma porque como habla «desde la fecundación» entonces procesos como la fertilización in vitro quedarí­an en el limbo.

«El Partido Conservador no ha considerado (procesos) como la fecundación in vitro y la investigación cientí­fica con células madres. O sea estamos hablando de consecuencias jurí­dicas bastante amplias» y que aún no se han resuelto, dijo.