Los conservadores lideraban este lunes los resultados de las legislativas celebradas el domingo en Croacia, aunque las negociaciones con la oposición socialdemócrata se anunciaban ásperas para forjar una mayoría parlamentaria.
Según resultados oficiales prácticamente definitivos publicados el lunes, el partido de la Comunidad Democrática Croata (HDZ), del primer ministro en funciones Ivo Sanader, habría conseguido 66 escaños frente a los 56 logrados por el Partido Socialdemócrata (SDP), indicó la agencia Hina.
Sin embargo, la Comisión electoral ya avisó de que los resultados definitivos no se darán a conocer antes del 11 de diciembre porque en tres distritos electorales los comicios deberán reorganizarse debido a las irregularidades registradas.
En estas circunstancias, «el jefe de Estado no podrá dar la orden de formar un nuevo gobierno antes de la publicación de los resultados definitivos», declaró a la AFP Marija Krakic, portavoz de la Comisión electoral central.
Tras los dos principales partidos se situó una coalición de centro formada por el Partido de los Campesinos Croatas y el Partido social-liberal, con ocho escaños. Le siguen los centristas del Partido Popular Croata (HNS) con siete diputados, la extrema derecha (HDSSB) con tres, y el Partido Democrático de Istria (IDS), con otros tres.
El Partido de los Jubilados (HSU) y la formación de extrema derecha HSP, podrían conseguir un escaño cada una.
«La situación actual es desagradable para ambas formaciones. Croacia vive un bloqueo político (…) que corre el riesgo de prolongarse», declaró a la AFP el analista político Davor Gjenero.
A su juicio, el presidente Stipe Mesic puede desempeñar un papel positivo «para acelerar los resultados».
«El presidente hizo bien en acelerar las cosas, al decir que iba a dar el mandato de formar gobierno al partido que garantice una mayoría en el parlamento», añadió.
El portavoz del HDZ, Ratko Macek, afirmó por su parte que «las negociaciones con los socios de la coalición se desarrollarán como previsto, tras lo cual, el HDZ formará gobierno».
«No voy aún a proclamar victoria, a la espera de los resultados definitivos. Pero hemos ganado claramente», había declarado previamente Sanader.
«Estamos en el proceso de formar gobierno, tras negociar con los que creen que Croacia necesita un cambio», explicó por su parte el líder socialdemócrata, Zoran Milanovic.
El parlamento unicameral croata tiene 148 diputados, a los cuales se añaden los elegidos por la diáspora. Cada una de las diez circunscripciones electorales del país cuenta con 14 escaños a los que se suman otros ocho reservados a las minorías.
En total, más de 4,4 millones de croatas fueron llamados a las urnas el domingo para estas elecciones legislativas, las quintas organizadas desde la independencia en 1991 de esta ex república yugoslava. La tasa de participación fue del 63,3%.