Conservadores católicos combaten disensiones en la Iglesia


Michael Voris, periodista de RealCatholicTV. FOTO LA HORA: AP Paul Sancya

Existen crecientes presiones para cambiar la Iglesia Católica, pero no provienen de los usuales sectores liberales. Una nueva hornada de conservadores teológicos está empleando blogs y YouTube para decir que la iglesia no es lo suficientemente católica.


Enfurecidos por disensiones que ellos creen han estado descontroladas desde hace decenios, y sin temor a expresarlo en el lenguaje más duro, esos activistas están nombrado a personalidades especí­ficas y creando intranquilidad en la iglesia.

En la arquidiócesis de Boston, los feligreses están examinando el trabajo de un importante asesor del cardenal en busca de indicios de influencia marxista.

Blogueadores revisan los documentos de financiamiento de campañas polí­ticas para delatar a personal de agencias católicas que donan dinero a polí­ticos que respaldan el derecho al aborto.

RealCatholicTV.com, con estudios en un suburbio de Detroit, está a la caza de monjas, sacerdotes y obispos «traidores» en toda la iglesia estadounidense.

«Lo nuestro no es una cacerí­a de brujas, de la misma forma en que un doctor que extirpa un cáncer no está incurriendo en una cacerí­a de brujas», dijo Michael Voris, de RealCatholicTV.com y St. Michael»s Media. «Estamos arrojando luz sobre católicos que no viven de acuerdo con la fe».

John Allen, analista del Vaticano para the National Catholic Reporter, ha calificado esta tendencia de «Catolicismo Talibánico». Pero dice que no es un fenómeno estrictamente conservador: los liberales pueden adoptar la misma actitud, dice. Algunos católicos izquierdistas se muestran indignados ante cualquier ejercicio de autoridad por la Iglesia.

Pero en la internet y el la Iglesia, los conservadores están teniendo el mayor impacto.

Entre las numerosas actividades de Voris en los medios está CIA %u2014 Agencia Investigadora Católica %u2014 un programa de RealCatholicTV para «arrojar la luz sobre las actividades oscuras de malvados católicos solo de nombre que están utilizando la iglesia para sus propios fines, no los fines de Cristo».

En un episodio titulado «Tea Party Católico», Voris dijo: «Los católicos tienen que ser conocedores y estudiosos de la fe como para reconocer a una monja hereje o un sacerdote y obispo traidor cuando lo vean, no para poder sacarles del cargo, sino para que oren por ellos, primero, y alerten a todos los católicos posibles sobre su traición, segundo».

El blog «Bryan Hehir Exposed» está dirigido contra un alto colaborador del cardenal de Boston Sean O»Malley, monseñor J. Bryan Hehir, el ex jefe de Caridades Católicas y profesor de la Facultad Kennedy de estudios gubernamentales de la Universidad de Harvard. Entre las afirmaciones de los blogueros está que Hehir es un simpatizante marxista que mina las enseñanzas católicas en asuntos como aborto y matrimonio.

Hehir, que ha aconsejado a lí­deres de la iglesia durante cuatro décadas, no ha respondido a las acusaciones, como tampoco lo ha hecho O»Malley, un fraile franciscano conocido por su humildad. Sin embargo, O»Malley dijo en abril en su propio blog que Hehir «nos inspira con su compasión, visión y fidelidad a la labor de la iglesia». En agosto, O»Malley bloqueó acceso desde la sede de la arquidiócesis a uno de los blogs crí­ticos, el anónimo Boston Catholic Insider.

«La descortesí­a es muy perturbadora», dijo Terrence C. Donilon, portavoz de la arquidiócesis.

Los trabajos de la Conferencia Estadounidense de Obispos Católicos son otro blanco frecuente de los conservadores.

Activistas y blogueadores, incluyendo Bellarmine Veritas Ministry, de Texas, han estado investigando la Campaña Católica para el desarrollo Humano, un programa nacional creado por la conferencia en los setenta para respaldar la organización y el desarrollo económico de las comunidades.

Los activistas concluyeron que algunos de los receptores de fondos apoyan los matrimonios homosexuales, la contracepción artificial y el derecho al aborto. Como parte del esfuerzo, los activistas acusaron al director de la oficina de justicia social de la conferencia de obispos de ser miembro de la junta de una organización sin fines de lucro que defendí­a el derecho al aborto y los matrimonios gay. Esas acusaciones resultaron infundadas. Pero el impacto perduró.

Crí­ticos de los blogueadores dicen que los activistas están motivados más por polí­tica que por teologí­a. Los blogs tienen casi tantos ataques contra el presidente Barack Obama y contra los lí­deres de la iglesia.

Pero los activistas católicos insisten que su fe, especialmente las enseñanzas de la iglesia sobre el aborto, inspiran todos sus esfuerzos.

«Existe una impresión general entre muchos católicos de que no importa cuánto le escriben a sus obispos, cuántas veces acuden a sus pastores; se siguen enseñando todas esas cosas infieles», dijo Voris. «Pienso que numerosos católicos están diciendo «Basta ya. Estoy hastiado»»».