Hoy continuó el seminario para consensuar el articulado de la iniciativa de ley de armas y municiones.
lahora@lahora.com.gt
Aníbal García, diputado independiente, informó que la previsión está centrada para discutir el título sexto, referente a los delitos, las faltas y sanciones previstas para la portación, importación y fabricación de las armas y las municiones.
«Afortunadamente tenemos un acuerdo con todas las bancadas, con las que estamos fijando penas ejemplares», subrayó el diputado.
El objetivo es penalizar con mayor rigor que el actual, a aquellos que violen la ley que en promedio podrían ser penas de entre ocho y doce años y también entre 10 y 15 años de prisión inconmutable que pueden ser aplicados por el tráfico internacional tan de moda, ejemplificó García.
Aseguró que casi el 95 por ciento del proyecto de ley está consensuado y prevé que solo el cinco por ciento será llevado a discusión para el trabajo del pleno y que dicha iniciativa podría llegar en el corto plazo, tal vez dos semanas, para su discusión y aprobación.
COLAPSO
Debido a la violencia con que el crimen no deja descansar a las autoridades y que está colmando la paciencia de la sociedad guatemalteca honrada, la situación sí se podría ir de las manos del Gobierno y estar ante el peligro de llegar a ser un Estado fallido.
Por eso los legisladores están buscando forma de llevar una ley moderna y con herramientas legales para que los operadores de justicia no tengan pretexto al argumentar que no hay respaldo legal para aplicar la ley y ser rigurosos con la delincuencia, agregó.
«Que les sirvan a los jueces para que todos aquellos que anden ilegalmente portando un arma, tengan que responderle a la justicia», comentó al final el diputado García.