Consenso para ampliación de competencia


Tras varias sesiones plenarias de discusión la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia, (CSJ), aprobó por mayorí­a la propuesta de ampliación de competencia para que juzgados de turno de la capital conozcan «casos de alto impacto».

Gerson Ortiz
lahora@lahora.com.gt

El consenso para aprobar el anteproyecto fue finalmente alcanzado ayer, luego de varios meses de discusión.

La propuesta planteada desde el año pasado por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), ampliará la competencia de los juzgados de turno y entrarí­a en vigencia en unas dos semanas según informó el presidente interino de la CSJ Rubén Eliú Higí¼eros. La ejecución del proyecto podrá entrar en funcionamiento en abril.

Sin embargo, el proyecto continúa en análisis ya que la CSJ discutirá hoy las medidas de seguridad que se otorgarán a los jueces de turno que conocerán en primera instancia los casos relacionados con el narcotráfico y crimen organizado. Los juzgadores conocerán las etapas intermedias y preparatoria de los casos.

También está pendiente de parte de la Cámara Penal establecer cuáles serán los tribunales a cargo de conocer los juicios en los referidos casos.

La propuesta inicial consistió en ampliar la competencia de todos los juzgados y tribunales de la capital, donde según la propuesta existen mejores condiciones para prestar seguridad a los jueces y magistrados que conozcan casos como las narcomatanzas de Zacapa y Huehuetenango. Este proyecto emanado de la CICIG permaneció en la CSJ desde noviembre pasado, sin embargo, no se habí­a llegado a un acuerdo por las diferencias entre los magistrados.

NARCOMATANZA Conocen inhibitoria


La Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia está por resolver el conflicto de jurisdicción que presentaron personalmente los miembros del Tribunal Regional de Zacapa en el proceso por la narcomatanza ocurrida en marzo último en Rí­o Hondo, donde 12 personas permanecen ligadas a proceso.

La acción ha sido presentada en más de dos oportunidades, tanto por los tribunales de la capital como de ese departamento, los cuales argumentan que no tienen la competencia para conocer ese debate oral y público. En ese caso se encuentra Daniel Pérez Rojas, presunto lí­der de los Zetas, y quien es solicitado por la justicia mexicana debido a delitos relacionados con el narcotráfico.