Los países de la OPEP acordaron hoy en la capital nigeriana reducir su producción pero quizás no de manera inmediata, dijeron varios ministros de Energía del cartel.
«Creo que vamos a tener un recorte, pero no puedo decirle ahora si la implementaremos inmediatamente o más tarde», dijo a periodistas el ministro argelino de Energía, Chakib Jelil.
«Es muy probable que esto sea a partir del año que viene, en enero», sostuvo por su lado Rafael Ramírez, ministro venezolano de Energía.
«Vamos a hacer un estricto seguimiento al cumplimiento del acuerdo de Doha» y además «sacar del mercado 500 mil barriles del nivel que existe» actualmente, añadió.
El representante Libio en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Shukri Ghanem, indicó que la OPEP decidiría en unas horas mantener su producción real en el nivel decidido el 20 de octubre en Doha (Qatar), 26,3 millones de barriles por día (mbd).
«Mi impresión es que no habrá un recorte hoy», dijo. «Si hay necesidad de cortar, lo haremos, pero no hoy», afirmó.
El poderoso ministro de Energía saudita, Ali al Naimi, líder de facto del cartel, fue no obstante más cauto.
«Aún no nos hemos reunido», dijo Naimi al iniciarse el día oficial de reuniones del cartel. «Cuando nos reunamos les diré qué es lo que apoyamos», añadió.
Naimi dijo que Arabia Saudita, primer exportador mundial de petróleo, tiene una producción de 8,7 mbd, pero presionado por periodistas, evitó precisar si mantendrá ese mismo nivel en enero y febrero.
La OPEP decidió reducir su producción en 1,2 mbd hace menos de dos meses en Doha, cuando los precios habían caído a unos 58 dólares el barril tras el récord histórico de 78 dólares registrado en julio.
Actualmente las cotizaciones superan los 60 dólares, pero las reservas de petróleo de los países ricos son altas, el inicio del invierno boreal es templado y no todos los miembros de la OPEP han cumplido a rajatabla con la reducción de sus cuotas, por lo cual algunos temen que los precios vuelvan a caer.
Durante su reunión en la capital nigeriana, la OPEP también tiene previsto aceptar el ingreso de Angola al cartel y anunciar quién será su nuevo secretario general.
La OPEP bajará su producción en 500 mil barriles por día desde febrero de 2007, dijo hoy una fuente cercana al cartel, que se encuentra reunido en la capital nigeriana.
Varios ministros de Energía de la OPEP habían indicado más temprano que existía un acuerdo para recortar nuevamente la producción, pero aún habían dudas sobre su fecha de entrada en vigor.
La reunión oficial de los ministros comenzó hoy de mañana con un discurso del presidente nigeriano, Olusegun Obasanjo. Una conferencia de prensa para anunciar la decisión final está prevista a las 13H00 GMT.