Mario Illescas, viceministro de Trabajo y Previsión Social, opinó que ayer fue un día histórico, en tanto que se consiguió un consenso entre las veinte organizaciones sindicales y de trabajadores para nombrar a los representantes que viajarán a Ginebra, Suiza, para representar a Guatemala con ocasión de la 97 Conferencia Internacional del Trabajo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) a realizarse del 28 de mayo al 13 de junio del año en curso.
lahora@lahora.com.gt
La elección de los representantes del grupo trabajador y empleador concluyó ayer por la tarde en un ambiente de armonía, donde se debatió cuáles serían las funciones de los seleccionados y las capacidades de las propuestas que se habían planteado.
Miguel íngel Lucas Gómez fue nombrado como titular de los trabajadores, en representación de la Confederación Central de Trabajadores del Campo y la Ciudad, y Arturo Mesías Ortiz de Fenasteg como suplente.
En la parte empleadora el seleccionado fue Guido Ricci y Augusto Valenzuela como suplente; todos serán acompañados por la comitiva gubernamental encabezada por el ministro del ramo, Edgar Alfredo Rodríguez y el viceministro Illescas.
Los seleccionados dijeron estar dispuestos a trabajar en las mesas de trabajo de la OIT para discutir cuáles son las nuevas propuestas en las nuevas tendencias laborales mundiales, respetando las diferencias que surjan en los debates.
Illescas opinó que es un «ejemplo de que los guatemaltecos, cuando lo queremos, podemos llegar a acuerdos».