Consejo francés rechaza aumento fiscal a ricos


inter28_1

Una comisión constitucionalista de Francia descartó hoy un plan para gravar a magnates con una tasa de 75% al considerar que el monto es excesivo.

PARIS Agencia AP

El consejo constitucional resolvió que era injusto ese polémico impuesto, que el presidente François Hollande prometió establecer durante su campaña política. Según el plan, esa tasa sería impuesta a los ingresos superiores a un millón de euros (1,32 millones de dólares).

El gobierno francés aprobó el gravamen en su nuevo presupuesto, pero desde antes muchos dijeron que el impuesto haría poco por atender los considerables problemas fiscales del país, además de que alejaría a las personas más adineradas.

DEPARDIEU
Hace algunas semanas, el actor Gerard Depardieu —el más famoso de Francia— se mudó a Bélgica para evitar los altos impuestos en su país.

Gerard Depardieu fustigó al primer ministro de Francia por reprobar la decisión del actor francés, uno de los más conocidos, de mudarse a Bélgica a fin de pagar menos impuestos. En una carta abierta publicada el domingo, anunció la devolución de su pasaporte.

La carta, que según el semanario Le Journal du Dimanche fue escrita por Depardieu, rápidamente lo puso bajo los reflectores, no por sus aclamadas habilidades histriónicas sino por sacar a luz el controvertido tema de los llamados exiliados fiscales, en momentos en que Francia busca llenar sus arcas cobrando más a los acaudalados.

«Ya no tenemos el mismo país. Yo soy un verdadero europeo, un ciudadano del mundo», escribió Depardieu en la carta. En ella afirma que sus obligaciones fiscales de 2012 —el 85% de sus ingresos— están saldadas.

Depardieu, quien cumple 64 años este mes, dijo que ha trabajado desde los 14 años, primero en una imprenta y que en los últimos 45 años ha pagado 145 millones de euros (190 millones de dólares) en impuestos.

«Le entrego mi pasaporte y número de seguro social, que nunca utilicé», dijo en una carta en referencia al primer ministro Jean-Marc Ayrault.

La semana pasada, Ayrault calificó de «patética» y «antipatriota» la decisión del actor de mudarse a Nechin, un poblado belga apenas a 1,6 kilómetros (una milla) cruzando la frontera con Lille, en el norte de Francia. A Nechin han llegado otros franceses acaudalados.

La ministra de Cultura de Francia, Aurelie Filippetti, dijo estar «escandalizada» por la decisión de Depardieu de entregar su pasaporte.

El presidente Francois Hollande planea cobrar un impuesto de 75% a quienes tengan ingresos anuales de más de un millón de euros (1,31 millones de dólares) para reducir el déficit presupuestario y las deudas de Francia. Filippetti dijo que Depardieu «está desertando de una batalla en la guerra contra la crisis».

Otros que se han ido antes que el actor son Bernard Arnault, jefe de la firma de lujo LVMH y uno de los más acaudalados de Francia y con una fortuna estimada en 41.000 millones de dólares.