En pocos minutos la Comisión de Postulación para elegir al próximo Director del IDPP, acordó hoy integrar la terna de candidatos de los cuales el Congreso de la República deberá elegir uno y a pesar de varios señalamientos por tráfico de influencias, entre los elegidos, quedó la actual directora interina, Blanca Aída Stalling Dávila.
ecoronado@lahora.com.gt
Las votaciones fueron realizadas a viva voz por los miembros del consejo conformado en Comisión de Postulación, sin embargo sólo el magistrado Gustavo Mendizábal, votó a mano alzada y a viva voz, tal como lo había determinado la Corte de Constitucionalidad.
Mendizábal, quien representa al Organismo Judicial ante la Comisión, también fue el único que se opuso a la elección de Blanca Aída Stalling Dávila. Los otros profesionales que quedaron electos en la terna son: José Gustavo Girón Palles y Carlos Ramiro Coronado Castellanos.
En la revisión de los expedientes de los 29 aspirantes, las calificaciones más altas fueron las de José Gustavo Girón Palles, quien alcanzó 55 puntos de un total de 100; Hilda Aydeé Castro Lemus, con 44; y José Luis Martínez Zúñiga, con 39.
Stalling Dávila sólo obtuvo 29 puntos en las evaluaciones de expedientes y luego de ser nombrada para integrar la terna que será enviada hoy mismo al Congreso de la República, los comisionados decidieron continuar con las votaciones, puesto que ya habían decidido quiénes integrarían la terna.
DEBILIDAD
A pesar de las puntuaciones en los expedientes de los aspirantes, los electos no fueron los que obtuvieron mayores puntuaciones, por lo que Hilda Castro, una de las mejores calificadas dijo que eso es muestra de la debilidad que existe en la Comisión de Postulación.
«El problema es el sistema, las comisiones de postulación no están funcionando en forma adecuada a pesar de la Ley aprobada, el factor de influencia de los grupos de poder sigue siendo fundamental», criticó Javier Monterroso de la Convergencia por los Derechos Humanos.
Además dijo que estos resultados «sólo demuestran una vez más que el sistema de nombramiento de autoridades en el sector justicia no está funcionando y en este caso la Comisión de Postulación vuelve a elegir a una persona de quien ya se ha demostrado suficientes pruebas de su falta de idoneidad por acusaciones de nepotismo y tráfico de influencias en la misma institución».
En la elección de Jefe de la Contraloría General de cuentas, el abogado Luis Alfonso Carrillo Marroquín presentó un amparo ante la Corte de Constitucionalidad en contra del Congreso de la República para impedir que los diputados elijan.
Por lo tanto, también queda en suspenso otro proceso de postulación que deberá esperar la decisión de los magistrados del máximo órgano en materia constitucional que aseguró que lo más probable es que resuelvan la próxima semana.