El Consejo Asesor de Seguridad -CAS- emitió una carta al presidente Colom en la cual pide que asuma algunas posturas, con observaciones y recomendaciones con motivo de los cambios realizados en el Ministerio de Gobernación y en la Dirección de la Policía Nacional Civil.
grodriguez@lahora.com.gt
Le recomendaron al Presidente la formulación de una agenda política de seguridad que trascienda a las personas y los grupos independientemente de los ministros de turno o directores de las instituciones de seguridad.
En lo que resta del Gobierno, el consejo recomienda la conducción de un Ministerio de Gobernación encima de pugnas de grupos a lo interno del Gobierno o del ministerio mismo; la labor de la cartera deberá estar por encima de intereses particulares o grupales y debe contribuir con visión de Estado y nación.
Será vital durante los próximos meses -según menciona la carta- un respaldo político a los funcionarios de seguridad recién nombrados, así como un recurso financiero para la ejecución de planes en materia de seguridad.
Los procesos de consulta, asesoramiento, coordinación y movilización de voluntades serán vitales para vencer la delincuencia que agobia al país.
Específicamente, CAS recomendó darle continuidad a los procesos de fortalecimiento institucional y acciones positivas y exitosas, siendo las más importantes: el aceleramiento de la implementación del Sistema Nacional de Seguridad, sustentar y apoyar políticamente el proceso de la Reforma Policial, fortalecer la coordinación interinstitucional en materia de investigación criminal, implementar la ley de Sistema Penitenciario.
Y que es fundamental enfrentar la crisis institucional en que se encuentra la Policía Nacional Civil, concretamente se deberá de garantizar los recursos necesarios para el fortalecimiento institucional y los sistemas de control interno.
Para dar continuidad a los procesos de reforma policial, incluyendo el fortalecimiento de la investigación criminal y la revisión del despliegue territorial con un acuerdo de mediano y largo plazo.
El CAS manifestó su disposición a colaborar con los diferentes sectores que lo necesiten. La carta, fechada 4 de marzo del presente año, también tiene un apartado donde le pedían al presidente Colom enfatizar en temas delicados con la secretaria de Estado de los Estados Unidos, Hillary Clinton.
El orden de ideas que proponían para esta reunión era, la importancia del apoyo integral en la problemática del narcotráfico desde la institucionalidad de la seguridad y la realización de alianzas estratégicas para una inteligencia policial.