En nuestro sistema jurídico la organización política del Estado establece la existencia de tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. En la Constitución y ley respectiva está normada la organización del poder Ejecutivo.
jfrlguate@yahoo.com
El órgano de mayor trascendencia en el Ejecutivo es el “Consejo de Ministrosâ€, o Gabinete General, integrado por el Presidente de la República, el Vicepresidente y ministros de Estado, que reunidos en sesión conocen los asuntos sometidos a su consideración por el Presidente, quien lo convoca y preside. Los ministros son responsables de sus actos de conformidad con la Carta Magna y las leyes, aun cuando obren por orden expresa del Presidente.
La decisión de mayor trascendencia que tiene en su inicio un presidente electo es escoger y nombrar a cada uno de los ministros y secretarios que integran el Gabinete. El nombramiento adecuado de cada uno de los ministros es determinante. Además de los requisitos que la Constitución establece, de ser guatemalteco, hallarse en el goce de sus derechos ciudadanos y tener más de 30 años, debe ser una persona de absoluta confianza del Presidente, de preferencia también del Vicepresidente.
A partir del período democrático, los gobiernos se han determinado por el nombramiento que hacen de ministros y secretarios. Los grupos de poder, los financistas y las personas del partido y del círculo del Presidente y del Vicepresidente tratan que el Consejo de Ministros se integre bajo sus criterios.
Si analizamos a cada uno de los gobiernos pasados encontraremos que el Gabinete del presidente Vinicio Cerezo era prácticamente el producto de los círculos de poder del partido Democracia Cristiana. El Gabinete de Jorge Serrano fue una mezcla de representaciones del Movimiento de Acción Solidaria, MAS, del Partido de Avanzada Nacional y de algunos ministros muy cercanos a los grupos de poder económico. El Gabinete de Ramiro de León consistió en personas cercanas al Presidente, antiguos correligionarios del partido Unión del Centro Nacional y una cuota del grupo de poder económico.
El Consejo de Ministros de ílvaro Arzú fue una mezcla de miembros del Partido de Avanzada Nacional, donde resaltaban los integrantes del Club de París y también personas provenientes de los grupos de poder económico. El Gabinete de Alfonso Portillo estuvo integrado predominantemente por miembros del Frente Republicano Guatemalteco y en un principio por sugerencias de los financistas, incluyó asimismo a representantes del sector sindical y del grupo de confianza del presidente Portillo y mío.
En el gobierno que presidió í“scar Berger, el Gabinete prácticamente fue la propuesta de la cúpula económica, de las cámaras empresariales y de los excolaboradores de Berger de su época de alcalde. En el actual gobierno presidido por ílvaro Colom, el Gabinete ha sido una mezcla de personas del partido, escogencia del Presidente, su exesposa y personas que en una época militaron en movimientos políticos de izquierda.
Igual que sucede en las artes culinarias, si el Gabinete tiene buenos ingredientes el resultado puede ser muy apetitoso, pero también si los ingredientes son muy heterogéneos, de poca compatibilidad y, más lamentablemente aún, de cuestionable calidad, el resultado es muy poco adecuado.
Gracias a la Ley Electoral y de Partidos Políticos y específicamente a las fechas de la segunda vuelta electoral, actualmente se ha tenido tiempo para conocer a quienes integrarán el Consejo de Ministros del gobierno que presidirá Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti.
Continuará.