Consejo de Europa retira derecho de voto a Rusia por crisis en Ucrania


inter32_1

El Consejo de Europa retiró hoy provisionalmente el derecho de voto a los diputados rusos debido a la crisis en Ucrania, mientras el gobierno prooccidental de Kiev ofreció amnistía a los separatistas prorrusos que han ocupado edificios públicos en el este del país.

Estrasburgo (Francia)/Kiev, Agencia dpa

Según decidió hoy en Estrasburgo la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa por amplia mayoría (145 frente a 21 votos), hasta finales de año los diputados rusos podrán participar en los debates, pero no podrán votar. También serán excluidos de los gremios de dirección de la asamblea y de las misiones de observación.

   La asamblea rechazó sin embargo la propuesta de una completa expulsión de los 18 diputados rusos, pero amenazó con hacerlo si Rusia no da marcha atrás a la anexión de Crimea, considerada una violación del derecho internacional.

   La delegación rusa reaccionó indignada y abandonó la sala. El jefe de la delegación, Alexei Pushkov, dijo que Rusia reconsiderará su participación futura en la asamblea del organismo que vigila el respeto a los derechos humanos y que reúne a todos los países europeos a excepción de Bielorrusia y El Vaticano.

   Los diputados de países occidentales sin embargo manifestaron su deseo de no romper el diálogo con Rusia. Más radicales se mostraron los representantes de Georgia, Ucrania, Lituania o Polonia.

   El presidente ruso, Vladimir Putin, por su parte, envió hoy una carta a los líderes de los países europeos que reciben gas ruso advirtiéndoles de posibles cortes en el suministro de gas debido a la disputa por la deuda de Ucrania, al tiempo que propone un diálogo para solucionar la crisis, anunció su portavoz Dmitri Peskov.

   Ucrania es el principal país de tránsito del gas ruso a Occidente. La última vez que Ucrania cerró el grifo del gas fue en 2009 provocó problemas de suministro a países de la UE. Los expertos ven posible una nueva guerra del gas.

   Sobre el terreno, sin embargo, se vieron hoy algunos signos de distensión: el presidente interino de Ucrania, Alexander Turchinov, aseguró durante una sesión del Parlamento en Kiev que la Justicia ucraniana no abrirá diligencias contra los activistas prorrusos si los desalojan voluntariamente los edificios públicos en las ciudades de Lugansk y Donetsk y deponen sus armas. «Estoy dispuesto a confirmar esto con un decreto presidencial», subrayó Turchinov citado por la agencia de noticias Interfax.

   Anteriormente, el ministro del Interior ucraniano, Arsen Avakov, había amenazado con desalojar por la fuerza a los «provocadores» en Donetsk y Lugansk.

   En una llamada telefónica a los manifestantes prorrusos, Turchinov también les prometió una mayor autonomía regional. «Estamos dispuestos a discutir de inmediato una reforma de los gobiernos locales para reforzar el poder de las asambleas regionales», incluyendo el derecho de formar Ejecutivos locales, dijo Turchinov.

   Bajo la Constitución actual, los gobernadores locales son nombrados por Kiev y el nuevo gobierno ucraniano se ha resistido hasta ahora a los llamamientos de Rusia a convertir el país en una federación, objetivo que defienden también los grupos separatistas, junto con mayores derechos para los territorios rusoparlantes en el sur y este del país.

   Cientos de manifestantes prorrusos mantienen ocupados desde el domingo el edificio que alberga la administración regional en Donetsk y las oficinas locales de seguridad en Lugansk. Los activistas levantaron barricadas de neumáticos y alambre de púas e izaron banderas de Rusia en los edificios.

Los manifestantes en Donetsk proclamaron una «república popular» independiente, que hasta el momento no ha sido reconocida por nadie.

   Por otra parte, diplomáticos de alto rango de Rusia, Ucrania, Estados Unidos y la Unón Europea (UE) se reunirán el 17 de abril en Ginebra, informó hoy una fuente europea, aunque matizó que el bloque no tiene demasiadas expectativas respecto al encuentro.

   Mientras tanto, el general de brigada británico Gary Deakin de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), desveló que entre 35.000 y 40.000 soldados rusos apostados en la frontera con Ucrania están preparados para intervenir en cualquier momento, dijo ante la prensa en el cuartel militar central de la alianza atlántica en la localidad belga de Mons.

   «Se trata de fuerzas de combate considerables en elevada disposición de combate. Y están en situación de moverse muy rápidamente», aseguró. «Es algo muy inusual tener un contingente tan grande desplegado simplemente en el lugar», dijo el general, que aseguró que las unidades no se han movido en las últimas tres o cuatro semanas, pese a los anuncios de retiradas de tropas por parte de Moscú.

   «Sin duda están en situación de avanzar muy rápidamente en Ucrania en el caso de que así se ordene», advirtió.

   Poco antes, el secretario general de la alianza atlántica, Anders Fogh Rasmussen, había vuelto a advertir desde Praga contra un mayor despliegue de tropas rusas en la frontera con Ucrania: Una entrada en Ucrania del este llevaría al aislamiento intenacional de Rusia y traería consigo duras sanciones económicas, señaló.

   Sin embargo, el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, acusó a la OTAN de violar sus obligaciones internacionales al estacionar contingentes cerca de la frontera rusa. «La rusofobia impuesta por una minoría es más importante para la OTAN que solucionar los retos de seguridad europeos y globales», dijo a la agencia Interfax.

   Por otro lado, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, dijo hoy que se tomará una decisión sobre una ayuda a gran escala a Ucrania entre finales de abril y los primeros días de mayo.