Consagran exposición a brasileño Helio Oiticica


La Tate Modern de Londres inaugura el miércoles una exposición del brasileño Hélio Oiticica, figura fundadora del movimiento Tropicalia, que confirma el interés de una de las galerí­as más importantes del mundo por el arte latinoamericano.


Más de 150 obras -trabajos en papel, pinturas suspendidas del techo- figuran en la exhibición, que se presenta hasta el 23 de septiembre y que es la primera gran muestra consagrada a Oiticica (1937-1980) en Gran Bretaña en los últimos 35 años.

«Helio Oiticica: The Body Of Colour» se centra en la exploración del color efectuada por el gran artista brasileño antes de exiliarse en Londres en 1969, desde donde continuó jugando un papel decisivo en el desarrollo del arte de vanguardia latinoamericano.

Oiticica «usó el color para estimular sensaciones visuales y táctiles, implicando y envolviendo al público», explicó Mari Carmen Ramí­rez, la curadora de la muestra, que ha sido organizada junto con el museo de Bellas Artes de Houston, Texas.

El artista, que murió prematuramente, a los 42 años, entró además a la colección permanente de la Tate, que acaba de adquirir por un precio no divulgado, su obra más importante «Tropicalia», que inspiró y dio nombre al movimiento cultural brasileño que revolucionó la música, el cine, el diseño, la moda y las artes de ese paí­s en los años 70.