Conred se declara en Alerta Naranja institucional por depresión tropical


Las lluvias podrí­an afectar hoy de nuevo al paí­s. FOTO LA HORA: ARCHIVO

Un sistema de baja presión se localiza en las costas del Pací­fico con probabilidades de transformarse en un cliclón. La Conred está en alerta y monitorean constantemente la Costa Sur. El Insivumeh indica que es una onda del Este la que provocará lluvias y nublados hoy y mañana en el territorio nacional.

Alexis Batres
abatres@lahora.com.gt

El Centro Nacional de Huracanes, en su página web (www.nhc.gov) reporta la formación de un sistema de baja presión que se localiza a cientos de kilómetros de la costa Sur de Guatemala y El Salvador. Debido a su proximidad, aún cuando no existe peligro latente por este sistema de gran tamaño, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) trabaja para evitar cualquier eventualidad.

David de León, vocero de la Conred, menciona que «hay poca probabilidad de formación de ciclón en esa área, habrá que esperar en los próximos dí­as que sucede. Sin embargo, todas las bases de la Conred de la costa Sur están alertadas y pendientes ante cualquier evento. Estamos en alerta Naranja institucional.»

La nubosidad y algunas lluvias leves son consecuencia de este sistema de baja presión, asegura el vocero. «Estamos en alerta especí­ficamente con el Rí­o Motagua, el Achiguate, el lago de Amatitlán y el rí­o Michatoya, por estar aún crecidos y fuera de su cuenca.»

Por su parte, Eddy Sánchez, director del Instituto Nacional de Sismologí­a, Vulcanologí­a, Meteorologí­a e Hidrologí­a (Insivumeh), agrega que el sistema de baja presión no es la que ocasiona las lluvias y nubosidad que está en el ambiente «Es una onda del Este que está en el océano Pací­fico, no hay depresión tropical; la onda es la que afectará hoy y mañana con lluvias y nublados, pero nada más».

REPORTES 14 hundimientos


Por lo menos 14 reportes sobre hundimientos han sido registrados en la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, (Conred), esto según lo expresado por el director Ejecutivo de la institución, Alejandro Maldonado, quien, además, señala por lo menos 20 denuncias sobre posibles situaciones similares.

A decir de Maldonado, muchas de estas denuncias han sido «falsas alarmas», sin embargo, explica que es mejor realizar las inspecciones para descartar posibles problemas futuros.

Sobre los 14 agujeros reportados «afortunadamente la mayorí­a tienen una explicación muy sencilla, algunos son problemas de drenajes superficiales, que no son profundos y algunos son pozos antiguos», explica.

Además, el director de la Conred señala que un grupo de geólogos colombianos y costarricenses, visitarán Guatemala con el fin de realizar las investigaciones necesarias para determinar las causas por las que se suscitan estos fenómenos.